Gobierno Pedro Sánchez

Este gráfico del «futuro deseable» en el plan de Sánchez para la España 2050 no es un meme

Este gráfico del «futuro deseable» en el plan de Sánchez para la España 2050 no es un meme
grafica-sanchez-espana-2050-futuro-deseable
Gonzaga Durán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó este jueves el proyecto ‘España 2050’. El documento oficial incluye la gráfica en el que se señala un «futuro deseable» de aquí a 2050, diferenciándose así de los «futuros» que cada ciudadano pueda tener. Se trata de un gráfico sencillo sin muchos indicadores o datos.

De esta forma, el Ejecutivo de Sánchez pretende imponer una «estrategia nacional de largo plazo» para alcanzar un «futuro deseable» según sus criterios y sin tener en cuenta los de los propios españoles. Este gráfico se ha hecho viral en las últimas horas en las redes sociales. Este proyecto ha sido elaborado por la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia, que se creó el año pasado. Esta oficina depende de la Presidencia del Gobierno.

La gráfica se encuentra en la introducción del documento ‘España 2050’, concretamente en el apartado de «Hacia una estrategia nacional a largo plazo». Aquí se explica por qué se debe establecer una estrategia de cara al 2050, con el objetivo de acabar con el «cortoplacismo» para «repensar el futuro, adelantarse a las circunstancias, y articular respuestas estructurales para el largo plazo». «No se trata de adivinar el futuro, sino de entenderlo mejor», apostilla el plan presentado por Pedro Sánchez.

El «futuro deseable» forma parte, según este documento, de la «construcción de escenarios» y posteriormente del «diseño de la estrategia». «Hemos tratado de esbozar una hoja de ruta realista que nos permita ir desde nuestra situación actual al escenario de convergencia deseado (backcasting). Es aquí donde la estrategia como tal es construida, fijándose objetivos e indicadores concretos, y acciones específicas para alcanzarlos. Todo ello se hace a sabiendas de que nada está grabado en piedra y de que unos y otros deberán ser revisados y actualizados con el paso del tiempo, adaptándolos a las prioridades cambiantes de la ciudadanía, al conocimiento disponible y a las realidades sociales, económicas, medioambientales y tecnológicas que vayan surgiendo», sostiene el estudio, elaborado por un centenar de expertos reclutados por el asesor presidencial, Iván Redondo.

Este jueves, Pedro Sánchez presentó su proyecto de ‘España 2050’ en mitad de la crisis diplomática con Marruecos tras la llegada masiva de inmigrantes ilegales a Ceuta. Este plan recoge la hoja de ruta de su Ejecutivo de llevar a cabo una subida masiva de impuestos en los próximos años y una dura crítica a los españoles que se jubilan: «Esta reducida inserción laboral en edades avanzadas tiene efectos muy negativos para el país: merma su capacidad para generar riqueza, dificulta la sostenibilidad de las cuentas públicas, y reduce el bienestar de toda la población, no solo de la de más edad».

Burlas en las redes sociales

El gráfico del «futuro deseable» del Gobierno de Sánchez ha generado multitud de críticas y de burlas en las redes sociales.

Lo último en España

Últimas noticias