Polémica en TVE

Espinosa recomienda un «psiquiatra» a un periodista que comparó a Vox con los nazis en TVE

Ver vídeo
Diana Arias

Nueva polémica en Televisión Española con Vox. El periodista Antonio Papell ha relacionado la Guerra Civil, la II Guerra Mundial y los nazis para criticar a la «extrema derecha» que representan los de Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros le ha respondido en pleno directo.

El rifirrafe entre el periodista y el político ha comenzado después de que Papell, al hablar de Vox, defendiera que «estamos hablando de una extrema derecha en un país que estuvo alineado con el Eje durante la II Guerra Mundial» y que «ha resurgido». El periodista compara a Vox con los nazis y los españoles que apoyaron a Hitler durante la Guerra.

«Estamos hablando de cosas muy serias, de una Constitución del 78 que costó sangre sudor y lágrimas sacar adelante y estamos hablando de que ha resurgido una extrema derecha. Hay que recordar que en España hubo una formación que se llamó la División Azul que fue a combatir con los nazis en Alemania. Ahora parece que lo de Vox es irrelevante…», ha defendido.

Papell además ha analizado los últimos resultados electorales en el País Vasco y ha llegado a decir que «el único partido independentista del País Vasco de este momento es Bildu porque el PNV lo lleva en los estatutos pero no es independentista y no ha jugado al independentismo».

Es entonces cuando ha entrado en directo el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados. Iván Espinosa de los Monteros se ha mostrado muy cabreado e indignado con que en el ente público se viertan esas ideas sobre su formación y ha defendido que hay ciertos «periodistas que en realidad son activistas pero que van disfrazados de periodistas de la izquierda radical».

De los Monteros recuerda que «ha escuchado en este programa decir que el PNV es un partido de gente moderada y sensata, que no es independentista, y a la vez conectar a Vox con hechos históricos con los que nada tenemos que ver y que probablemente forme parte de una terapia que está pasando él con los espectadores».

El dirigente de Vox continúa su argumentación aconsejando a Papell «un poco mas de moderación, equilibrio y prudencia» y termina recomendándole un «psiquiatra»: «La terapia que la lleve a profesionales de psiquiatría que es donde tiene uno que ventilar ese tipo de problemas que pueda tener».

TVE ya vinculó a Vox y al nazismo

La TVE de Rosa María Mateo ya relacionó a VOX con el nazismo en febrero de 2019. Fue a través de un mensaje subliminal colocado en el comentario editorial de un informativo de La 2. La pieza, titulada «El odio se abre paso», relacionaba el auge del nazismo y del fascismo en los comienzos del Siglo XX con el ascenso actual de los partidos de extrema derecha en Europa.

La comparación se produjo en los informativos de La 2 presentados por Paula Sainz-Pardo. «Los medios y la tecnología ayudan a propagar el mensaje del odio que se basa en el miedo al otro y que se cuela en nuestro día a día sin demasiada dificultad. ¿Estamos vacunados ante la radicalidad? Porque no es nada nuevo bajo el sol», afirmaba la presentadora mientras se proyectaba el mensaje subliminal con el letrero de VOX.

«Hace 100 años, en los 20 del Siglo XX, la Humanidad también vivía una época de gran modernidad, de avances tecnológicos y aceleración, de inmensa creatividad ideológica y despreocupación, pero también de extremismos fueron calando y que acabaron llevándonos al desastre«, añadía el editorial del canal dirigido por Rosa María Mateo mientras se mostraban imágenes de campos de refugiados en alusión al auge de los movimientos radicales como el fascismo y el nazismo.

En la pieza editorial aparecían imágenes con simbología nazi y de extrema derecha tanto del siglo pasado como del actual. También aparecen varios líderes europeos como el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y la líder de la Agrupación Nacional en Francia (antiguo Frente Nacional), Marine Le Pen.

«El odio hacia lo que se denomina ‘los otros’ se esparce por el mundo y las democracias no se libran del fenómeno, de hecho muchos de sus representantes han adoptado ese discurso de rechazo a los inmigrantes, a las mujeres libres o a las minorías étnicas o religiosa«, señalaba la presentadora para referirse a los líderes europeos mencionados antes.

Lo último en España

Últimas noticias