RTVE

TVE utiliza el programa ‘Aprendiendo en casa’ para burlarse de Mariano Rajoy

RTVE pide disculpas por el vídeo "irrespetuoso hacia el expresidente Rajoy que jamás debió ser emitido en ese espacio infantil"

El PP acusa al 'lechero' Fortes de mentir y manipular en pleno directo en TVE

Sigue en directo la última hora del coronavirus

Ver vídeo
La 2 de TVE se burla de Mariano Rajoy en un programa infantil.
Gonzaga Durán

La 2 de TVE ha utilizado un programa infantil para burlarse de Mariano Rajoy, ex presidente del Gobierno desde 2011 a 2018. Ha sido en el programa ‘Aprendiendo en casa’ que emite la cadena pública dirigido a los estudiantes de entre 12 y 16 años debido a la ausencia de clases por el coronavirus. La lección de este jueves ha versado sobre la coherencia en los textos, en los que se han usado como ejemplo algunos discursos de Rajoy como «mensajes incoherentes».

Quique Castillo, profesor de Lengua castellano y literatura en un instituto de Cantabria, ha sido el encargado de impartir esta ‘lección’ en La 2 de TVE. Este docente define la coherencia como «una conexión de las partes en un todo, en una unidad textual; solidaridad que debe existir entre los significados de un texto». Para explicar lo que no es coherente, no ha dudado en mostrar discursos con frases de Mariano Rajoy.

«Son célebres algunos discursos disparatados de Mariano Rajoy, presidente de España, en los que cometía garrafales y divertidos deslices que se hicieron enseguida virales en las redes sociales. A partir de ellos se han realizado siempre originales parodias, como en esta ocasión en que dijo ‘cuanto mejor, peor para todos, y cuanto peor para todos, mejor, mejor para mí el suyo beneficio político’. Frase que algunos incluso se atreverían a analizar sintácticamente, aun siendo también imposible, no tiene sentido.Este es un mensaje incoherente», ha señalado Castillo en la cadena pública.

También ha destacado que esta «incoherencia» del ex presidente del Gobierno se debe al «lapsus linguae». «No obstante, aunque ha dado siempre mucho de que hablar, no todos sus mensajes son incoherentes. En muchas ocasiones la supuesta incoherencia es debida a un lapsus linguae, es decir, a que pierde el sentido del hilo del discurso y yerra el orden de las palabras o emplea alguna por error. Si no, observa algunos ejemplos», ha añadido el profesor antes de dar paso a algunos vídeos de Rajoy con sus frases que han servido para la lección de TVE y con una música festiva de fondo.

«Un error involuntario»

Horas después de esta emisión, el Ministerio de Educación ha tratado de disculparse alegando que ha sido un «error involuntario». Así lo ha asegurado el Ministerio dirigido por la socialista Isabel Celaá a través de su perfil oficial en Twitter.

«Por un error involuntario se ha incluido en el programa ‘Aprendemos en casa’ un vídeo que utilizaba como ejemplos para la clase de lengua algunas declaraciones de Mariano Rajoy. Pedimos disculpas por ello», ha señalado en un tuit.

Tras la reacción del Gobierno, ha llegado la de RTVE, que ha pedido disculpas por la emisión de un vídeo «inapropiado», que diserta sobre la incoherencia utilizando citas del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, en el citado programa de La 2.

«El vídeo referido, por el tono irrespetuoso hacia el expresidente Rajoy, jamás debió ser emitido en ese espacio infantil. RTVE pide disculpas por este error y procede al relevo del responsable de la revisión, así como a reforzar los mecanismos de supervisión de los contenidos de ‘Aprendemos en casa’», ha manifestado.

Lo último en España

Últimas noticias