España alcanza la cifra de 60.000 muertos por Covid

La mortalidad crece en toda España mientras Sánchez no deja de poner el foco de sus ataques en Madrid

muertos covid
Entierro de una víctima de coronavirus.
Carlos Cuesta

Más de 60.000 muertos, ese es el coste que ha supuesto ya en España el covid. En concreto, 60.210 víctimas mortales retratadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras el Gobierno reconoce tan sólo poco más de la mitad de los fallecidos: 35.639

El dato acaba de surgir con la última actualización del INE. Y es que, mientras Pedro Sánchez no deja de poner el foco de sus ataques en Madrid, la mortalidad crece en toda España por el Covid-19 sin que ese desastre atraiga la atención del Gobierno central. De hecho, no atrae ni su reconocimiento de la cifra real, que se ha negado a admitir a lo largo de toda la pandemia.

Los datos de incremento de fallecimientos con respecto al pasado año prueban que el número acumulado de muertos por covid desde el mes de marzo supera ya los 60.000, según el INE. La cifra, en estos momentos, se sitúa en concreto en 60.210 muertes. Hay que recordar que la cifra oficial de muertes que acepta el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias es de 35.639 fallecidos por el coronavirus, con lo que el ocultamiento de los datos publicados por el Ejecutivo empieza a ser ya todo un récord: prácticamente hay que multiplicar por dos el dato oficial para lograr el real.

Hay que recordar que el sistema de recuento oficial del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias sólo incluye como muertes por coronavirus las certificadas con test, con lo que la mejor manera de aparecer bien en las estadísticas es no hacer test, justo lo peor para controlar los focos de contagio.

La escalada de la cifra de muertes por covid, además de su ocultamiento, no puede ser tomado como ninguna sorpresa. Ya en el mes de abril, un estudio independiente del centro de investigación internacional Deep Knowledge Group (DKG) analizó la respuesta de cada país frente al coronavirus en base a un total de 24 criterios.

Las conclusiones para el Gobierno de Pedro Sánchez y su gestión fueron demoledoras: España era el peor país de Europa en el ranking de seguridad frente a la pandemia.

Análisis de contingencias

Los argumentarios que repetía incesantemente el Gobierno de Sánchez sobre su gestión del coronavirus giraban en base a que España actuó de forma ágil frente a la pandemia, que lo hizo de forma contundente y que la respuesta española era alabada en todo el mundo. Pero el estudio decía justo lo contrario y echaba por tierra cualquier justificación del Gobierno español.

El ‘Deep Knowledge Group’, un departamento de la firma de capital riesgo DKV con sede central en Hong Kong y filial en Londres que está especializada en el análisis de contingencias relacionadas con la salud, analizó la situación y la respuesta frente a la pandemia de 150 países. Y en base a los resultados elaboró diversos rankings sobre la gestión de los distintos gobiernos y el índice de seguridad para los ciudadanos de cada país. En el correspondiente a la Eurozona, España ocupaba el último puesto.
No se trató del único galardón lamentable.

Al margen de las continuas referencias en la prensa internacional a la lamentable gestión del Covid, Europa también suspendió al Gobierno socialcomunista en la crisis del coronavirus en agosto. Esa vez, España recibió la peor puntuación en la gestión de la colaboración de la sanidad privada en la lucha contra la pandemia de Covid-19, según el análisis de un grupo de expertos convocados por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.

Según estos expertos, la decisión del Gobierno de poner bajo el mando único sanitario a todas las clínicas privadas «sin importar la incidencia del coronavirus en cada zona y la delegación de los acuerdos entre la Administración y las empresas privadas a cada una de las 17 comunidades autónomas, sin directrices y sin un modelo claro y homogéneo que permita el cobro de los gastos soportados durante la crisis sanitaria, han generado un perjuicio inasumible para las clínicas».

«El mando único provocó que muchos centros privados tuviesen que rechazar a sus pacientes habituales y asociados para dar cabida a enfermos por el coronavirus que finalmente nunca llegaron por estar en zonas de baja incidencia de la pandemia. De esta forma, se cerró la vía de ingresos de estas empresas, no se utilizaron sus recursos ni se permitió acogerse a ERTE por ser un sector esencial», resaltaron.

Más de 2.400 centros médicos

«El fracaso del modelo español ha provocado que ahora mismo esté en serio riesgo la supervivencia de más de 2.400 centros médicos y el empleo de cerca de 60.000 profesionales sanitarios, como empleo directo, y el doble de afectados indirectos», subrayaba.

Por si fuera poco, en septiembre, con el inicio de la segunda ola, España volvía a dispararse hacia el primer puesto mundial de países con peores cifras en la segunda ola del coronavirus. En su camino hacia el primer puesto de países más afectados por la pandemia sólo se le interponía la Argentina gobernada por la izquierda kirchnerista de Alberto González, con Cristina Fernández de Kirchner como vicepresidenta. Todo un alarde de gestión hasta llegar a superar los 60.000 muertos por Covid en España.

Lo último en España

Últimas noticias