ERC reta a Sánchez a reunirse con Junqueras en la cárcel para hablar de posibles pactos

El vicepresidente del Govern y adjunto a la Presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha considerado este lunes que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "debería ir" a la cárcel de Soto del Real (Madrid) "para hablar con el cabeza de lista de Esquerra, Oriol Junqueras", ya que "es él quién ha ganado en Cataluña".

ERC
Los presos golpistas delprocés regresan a la cárcel.

En unas declaraciones a Radio Barcelona (Ser Catalunya), Pere Aragonès se ha referido a la ronda de contactos iniciada por Pedro Sánchez, y se ha preguntado si el líder del PSOE tendrá la valentía de hablar también con el cabeza de lista de ERC después de que este partido haya ganado las elecciones generales en Cataluña.

«No sé si Pedro Sánchez se atreverá a hacerlo, pero tendría que ir a Soto del Real y reunirse con él», ha dicho el vicepresidente catalán, puesto que «en Cataluña ha ganado Oriol Junqueras» y si bien puede entender «que le haga cosa ir a la cárcel, la realidad es esta» e implica «reconocer la absurdidad de una prisión preventiva».

Según Aragonès, «si Sánchez quiere hablar con ERC debe hacerlo con Junqueras» puesto que «él es el líder del partido» y también «el cabeza de lista electo que ha ganado las elecciones en Cataluña».

Sobre el diálogo y la negociación que propugna ERC, ha señalado que espera que en el PSOE «haya voluntad de encontrar una solución política» al conflicto en la relación entre el Estado y Cataluña «y, si bien es evidente que ahora mismo las posiciones son muy alejadas, hay que empezar a trabajar».

«A Sánchez se le terminan las excusas para no querer hablar» con el Gobierno catalán y con ERC, «y después de que el PSOE haya obtenido una clara victoria en el conjunto del Estado, no tiene excusas», ha advertido.

Aragonès ha admitido que «esto no se resolverá ni en una semana ni en tres, sino que es cuestión de meses, pero hay que ponerse a trabajar cuanto antes», al margen del juicio del «procés», aunque está convencido de que la sentencia «tendrá un impacto político».

En su opinión, la «lista única» de partidos independentistas «no es una buena fórmula para que el independentismo obtenga los máximos resultados» y esto «ya ha quedado demostrado» al comparar los resultados electorales.

Sobre las «hojas de ruta» aprobadas este fin de semana por la ANC y la CUP, ha afirmado que «ERC quiere un referéndum que sea reconocido internacionalmente».

Ha celebrado, en todo caso, que «ahora haya quien también plantea que tenemos que ser más del 47 o 48 por ciento» de independentistas.

Sobre la vía unilateral, ha apuntado que si bien ERC «ya ha dicho que no renunciará a ninguna vía», ahora mismo apuesta por «la negociación con el Estado».

«La unilateralidad -ha puntualizado- la hace quien puede ejercerla, y ahora mismo es el Estado el que puede actuar unilateralmente, por ejemplo, cuando decidió aplicar el 155».

Lo último en España

Últimas noticias