ERC exige a Sánchez que ponga fecha a la mesa de negociación a cambio de apoyar la prórroga
El Gobierno y ERC negocian a esta hora el apoyo de los de Junqueras al estado de alarma
Sánchez convence a Arrimadas para pactar una quinta prórroga de 15 días al estado de alarma
Sigue el mercadeo a cuenta de la prórroga del estado de alarma que este miércoles deberá aprobar el Congreso de los Diputados. Tras el pacto alcanzado este mediodía entre el Gobierno y Ciudadanos, ahora ERC vuelve a estar dispuesta a apoyar la prórroga volviendo a la mayoría de la moción de censura a cambio de agendar ya la mesa de negociación entre el Gobierno de España y la Generalitat.
La nueva exigencia de ERC, que se suma a la eliminación del mando único en Interior y la recuperación de competencias por parte de la consejera de Sanidad, Alba Vergés, se ha producido horas después de conocerse que Ciudadanos que había acordado con Moncloa poner fin a las mesas de negociación con los separatistas.
Hasta que Ciudadanos no ha alardeado de romper el acuerdo de Pedro Sánchez con los partidos independentistas, ERC solo pedía empezar a hablar de reanudar los encuentros de la mesa de negociación. Desde su puesta en marcha, a finales de febrero, la mesa únicamente se ha reunido una vez, en el Palacio de La Moncloa.
Para los de Oriol Junqueras, que a esta hora siguen negociando con el Ejecutivo, estas son «condiciones mínimas». Aunque avisan que no entrarán «ni en una carrera ni en un regateo», los catalanes añaden presión a un Gobierno que no tiene garantizada la legislatura advirtiendo que «deben decidir cuáles son sus preferencias y quien quieren de socios».
Fuentes de los separatistas consultadas por este periódico añaden que «son unas condiciones claras y públicas y ahora les toca a ellos tomar una decisión». «La pelota está en su tejado» recuerdan.
Además de la eliminación del mando único y la citación a todas las partes a la mesa de negociación, ERC también exige a Sánchez un permiso retribuido por los padres y madres que tienen que hacerse cargo de sus hijos como consecuencia del confinamiento y aumentar el margen por los ayuntamientos para poder utilizar el superávit con medidas sociales.
Temas:
- ERC
- Gobierno
- Pedro Sánchez