Crisis del coronavirus

El empresario que ha denunciado a Iglesias por las residencias: «Queremos enjuiciar también a Marlaska»

Primera denuncia ciudadana contra Pablo Iglesias por «homicidio imprudente» en las residencias

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y las fases de la desescalada

Ver vídeo

El empresario Miguel Pader Sousa ha llevado al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ante los tribunales de Justicia por homicidio imprudente, lesiones, omisión de socorro y prevaricación por su gestión como coordinador del plan de choque en las residencias de ancianos durante la pandemia del coronavirus. En una entrevista con OKDIARIO, avanza que a través de la plataforma de afectados que ha creado planea denunciar también al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

«Hemos puesto esta demanda por los abusos que está cometiendo el Gobierno. Pablo Iglesias salió el día 19 jactándose a bombo y platillo de que él se hacía cargo del problema de las residencias. Pero, evidentemente, se ha demostrado que su gestión ha sido nefasta, la prueba está en que hay 19.000 fallecidos y 46.000 afectados contagiados o con síntomas», expone este empresario del mundo de la hostelería y los eventos.

Denuncia que «las residencias están sin sistemas de protección». «Era necesario que alguien al margen de los partidos políticos alzase la voz. Soy una persona muy activa en las redes sociales, sobre todo en Twitter, y me han llegado infinidad de mensajes a raíz de la denuncia. Esta misma mañana me ha llegado por privado uno de una familia con cinco fallecidos, es increíble», comenta.

Sobre la pena a la que se podría enfrentar Pablo Iglesias, señala que «el delito que tiene más posibilidades de prosperar es el de prevaricación, que conlleva una pena de 1 a 4 años (de cárcel) y de 12 a 24 meses de multa, creo que ese va a ser el motivo de verle sentado en el banquillo, el resto va a ser complicado». «Yo sigo creyendo en la justicia, lo ponen muy difícil, pero creo en la separación de poderes», agrega sobre este tema.

Las normas a seguir para visitar a los mayores en las residencias andaluzas en la fase 2

Preguntado sobre las residencias, Miguel Pader señala que «el Gobierno no ha hecho absolutamente nada, iban a destinar 300 millones, ¿dónde están los 300 millones prometidos? Las comunidades autónomas han recibido menos, han tenido que buscarse la vida, es el caso de la Comunidad de Madrid, en concreto». Acerca de las declaraciones del vicepresidente en las que descarga responsabilidades en las regiones, este empresario expresa con ironía «ahora la culpa la tienen las comunidades. Él no, claro, y así es todo, nunca nada es culpa suya».

«El Gobierno no tienen dinero para los ERTE pero sí para pagas y así absolutamente con todo. Hoy dicen una cosa, mañana otra y pasado será otra. No dejaban pasar a Madrid a la fase 1, sólo podía aspirar a la 0,5; ¿mañana qué será 0,75 o 1,20? Se están riendo de nosotros, nos tienen arrodillados, coartan nuestros derechos más fundamentales», describe.

No se olvida de las manifestaciones en Galapagar. «El señor vicepresidente Pablo Iglesias corta la calle entera de una urbanización porque no quiere ver protestas en la calle. Además,  ordenan desde el Ministerio de Interior que no se exhiban banderas en ese vial. Por llevar tu bandera que te tengan que identificar, ¿en qué país estamos?», lamenta.

«Se ha equivocado en todo lo que ha hecho, no hay por dónde cogerlo. Demasiado que las comunidades autónomas han hecho lo que han podido, ¿qué han tenido parte de culpa? No lo sé, pero sí sé que él no ha hecho lo que debía», agrega.

Sobre la asociación recién creada, ‘España no se rinde’, comenta que «ahora mismo estamos en fase de constitución, tenemos los estatutos, soy yo el presidente, hay vicepresidente y secretario, está en el Registro de Asociaciones y estamos con la página web y ahí vamos a explicar todo, lo que hace la asociación, cómo apuntarse, etc».

«Además de defender los derechos y libertades de todos nosotros, queremos defender a los que se han visto afectados: familiares de residencias, los ERTE… todo lo causado por este Gobierno. La aceptación que ha tenido esta asociación es muy buena, hay buenas perspectivas de que esto avance. La de Pablo Iglesias no va a ser la única, acometeremos muchas acciones más estos días, no vamos a parar hasta que paguen por todos los abusos que están cometiendo. Queremos denunciar también al ministro del Interior, avanza.

Cuatro delitos

Esta primera denuncia ciudadana contra el también ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha sido presentada este viernes en el Juzgado de Guardia de Plaza de Castilla, en Madrid. El escrito acusa a Pablo Iglesias de los delitos de homicidio imprudente, lesiones, omisión de socorro y prevaricación y pide que la denuncia sea admitida a trámite y remitida al Tribunal Supremo debido a la condición de aforado del vicepresidente y diputado de Podemos.

A día de hoy, el Ejecutivo sigue sin dar una cifra de las personas fallecidas en residencias durante esta crisis sanitaria. La denuncia, firmada por Miguel Pader, cuenta ya con el apoyo de 50.000 afectados por la negligencia del Gobierno de PSOE y Podemos en las residencias de mayores.

Primera denuncia ciudadana contra Pablo Iglesias por «homicidio imprudente» en las residencias

«Es evidente que la demora en actuar implica la existencia de un nexo casual entre su imprudente omisión y el resultado producido, que ha sido el enorme número de fallecimientos que se han producido en las residencias de personas mayores», subraya el escrito. «El denunciado no adoptó medidas tendentes a medicalizar las residencias ni se adoptó medida eficaz alguna para impedir la propagación», remarca.

Cero autocrítica

En una comparecencia el jueves en el Congreso de los Diputados, el ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 eludió su responsabilidad en la gestión de las residencias y pasó al ataque contra la oposición. «Reconozcan que las privatizaciones, que poner las residencias en manos de fondos buitres, que lo que hizo el PP con los recortes, ha colocado a las residencias en una situación enormemente precaria», esgrimió Iglesias, con cero autocrítica.

«No puede volver a suceder que se ataque algo tan fundamental como el bienestar de nuestros abuelos y abuelas, haciendo recortes, privatizando y condenando a los profesionales de cuidados a la más absoluta e indigna precariedad», enfatizó el vicepresidente escurriendo el bulto.

Excluidos

La dramática situación de las residencias salió a flote en la Comisión de Reconstrucción y Social del Congreso por la presencia de Iglesias, ya que el mando único (Sanidad, Interior, Defensa y Transportes) delegó en él la coordinación. Pero llama la atención que entre las decenas de comparecencias previstas inicialmente no figura representante alguno de este sector, como  puede ser el Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs).

«¿Por qué se ha excluido a los más afectados por la pandemia? Nos dicen que nos preparemos para un rebrote inminente y a la vez nos excluyen del proceso de reconstrucción. ¿Queremos o no queremos proteger a las personas mayores? Es como si no se hubiese aprendido nada. Lamentamos que no se pueda escuchar la voz del sector porque podemos aportar mucho para la reconstrucción y queremos hacerlo», ha lamentado CEAPs.

Lo último en España

Últimas noticias