Elecciones Generales 2019

La Ertzainza obliga a C’s a retrasar el acto en Rentería por no tener «operativo» contra los radicales

La presencia de Albert Rivera ha resultado 'incómoda' para los 'abertzales' de la localidad, que le han recibido con grandes lazos amarillos colgados de las fachadas de los edificios próximos al lugar donde se celebra el acto. 

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera. (Foto: EFE)
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El acto de Ciudadanos en Rentería (Guipúzcoa), previsto para este domingo a las doce de la mañana, ha tenido que retrasarse después de que la Ertzaintza informase a la formación de Albert Rivera de que no disponía de operativo suficiente para asegurar la seguridad.

La presencia de Rivera ha resultado ‘incómoda’ para los ‘abertzales’ de la localidad, que le han recibido con grandes lazos amarillos colgados de las fachadas de los edificios próximos al lugar donde se celebra el acto.

La formación naranja ha acudido a este municipio, feudo de los proetarras y gobernado por Bildu, acompañado por el filósofo y escritor Fernando Savater; la candidata al Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa y el cabeza de lista al Congreso por Baleares, Joan Mesquida. La formación anunció que su intención era «reivindicar los valores constitucionales por toda España, pese a quien pese».

El acto, que se celebra la plaza de los Fueros y lleva por título ‘En marcha por la libertad0’, se enmarca en la voluntad de la formación de defender “la libertad, la igualdad y la unión” en municipios con una fuerte presencia nacionalista, como pueden ser Rentería, Alsasua (Navarra) o Amer (Girona), el pueblo natal del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont.

La iniciativa, que busca “reivindicar sin complejos la igualdad de todos los españoles en cualquier lugar del país, especialmente donde es más difícil hacerlo”, la presentó Arrimadas el 23 de marzo en Vilafranca del Penedès, un municipio de Barcelona donde Ciudadanos fue el partido no independentista más votado en las últimas elecciones autonómicas catalanas.

En Rentería, en cambio, el panorama político es muy diferente al de Vilafranca. Allí, EH Bildu fue la fuerza más votada en las elecciones municipales de 2015 –a las que Cs no concurrió– y en las autonómicas de 2016. Al frente del Ayuntamiento está Julen Mendoza (Bildu), que llegó a la Alcaldía en 2011 tras 28 años de gobiernos socialistas.

Cuando Rivera visitó esta localidad navarra el pasado noviembre –acompañado también por Fernando Savater– para celebrar un acto de apoyo a la Guardia Civil y reivindicar la españolidad de Navarra, tuvo que hacerlo escoltado por un fuerte dispositivo policial.

Algunas personas insultaron a los participantes en el acto, entre los que había dirigentes del PP y de VOX, e intentaron boicotearlo por entender que se trataba de una provocación. Fue en un bar de Alsasua donde dos guardias civiles y sus parejas fueron agredidos en 2016 por unos jóvenes, los cuales acabaron siendo condenados a penas de entre dos y trece años de prisión.

Pese a los momentos de tensión vividos en Alsasua, Rivera defendió esta semana la decisión de ir a Rentería. “¿Por qué vamos a Rentería? Primero, porque nos da la gana ir a cualquier pueblo de España y porque es fundamental para la libertad poder moverte por todo el territorio nacional. Y segundo, porque unos señores en Alsasua nos recibieron a pedradas porque dicen que no se puede ir a Navarra”, dijo.

Lo último en España

Últimas noticias