Mensajes contra el 155 y por la libertad de 'los presos políticos'

El ‘poema navideño’ por los golpistas de un chiringuito subvencionado para imponer el catalán

Ver vídeo
Vídeo del 'poema de navidad' que han elaborado los independetistas

La maquinaria propagandística del separatismo apura estas últimas horas de la campaña electoral del 21-D. Una de sus terminales dentro del entramado cultural-lingüístico, la Coordinadora de Asociaciones por la Lengua (CAL), ha comenzado a difundir el vídeo de un supuesto ‘poema de navidad’ que pide la libertad de los golpistas y recoge todo tipo de consignas independentistas y en favor de la república catalana.

Esta organización, cuyo objetivo fundacional es «reivindicar la unidad de la lengua en los Países Catalanes» (en su web asegura que la reclama desde el sur de Francia a la localidad alicantina de Guardamar o la balear de Mahón) presenta este vídeo con el siguiente mensaje: «Esta Navidad no será una Navidad cualquiera. Debido a la situación de excepcionalidad que vivimos, la CAL ha decidido hacer esta pequeña campaña de denuncia. Si puede hacer difusión, os estaremos muy agradecidos. ¿Esperamos que llegue a todos! Y a continuación aporta los enlaces para verlo en las redes sociales.

Poemas y subvenciones de la CUP

La CAL es una de las organizaciones que forman parte del ecosistema del independentismo cultural subvencionado. Y que al igual que otras (Plataforma por la Lengua, FOLC, o el Consorcio por la Normalización Lingüística, entre ellas) han ido forjando durante estos años la imposición del catalán y la erradicación del español en la cultura ‘oficial’. Todo ello financiado con dinero público.

Y no solamente a través de subvenciones de la Generalitat, sino también, como en el caso de esta coordinadora, de ayuntamientos como el de Argentona (Barcelona), gobernado por la CUP. Su alcalde es el violento Eduald Calvo, histórico de la extrema izquierda independentista y con numerosos antecedentes judiciales y detenciones a sus espaldas. Y le concedió ayudas como esta de 2.000 euros desde la corporación municipal.

Convenio entre el ayuntamiento de la CUP para financiar a la CAL
Convenio entre el ayuntamiento de la CUP para financiar a la Coordinadora por el catalán.

Entre ellos, por un intento de agresión a Rosa Díez, y por el que fue imputado por desórdenes públicos y coacciones. Calvo fue además dirigente de los ‘Maulets’ en la comarca del Maresme. Una organización juvenil heredera de la banda terrorista catalana ‘Terra Lliure’ y que formó parte del Movimiento Catalán de Liberación Nacional.

La CAL y terroristas de Terra Lliure

La CAL fue una de las firmantes del denominado ‘Pacto por el Derecho a Decidir’, la etiqueta con la que el separatismo lanzó el proceso por la secesión hace cinco años. Entre ellas estaban Òmnium Cultural, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) o la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

Blanca Serra, ex miembro de terra Lliure y colaboradora de la CAL
Blanca Serra, ex miembro de terra Lliure y colaboradora de la CAL

Su relación con la CUP, tiene otros vínculos además de las ayudas concedidas el alcalde de los separatistas antisistema en Argentona. Por ejemplo, el de una de sus colaboradoras, la histórica militante Blanca Serra exmiembro de Terra Lliure y acusada de colaborar con ETA. Serra impulsó la CAL  durante su etapa como mano derecha de la golpista Carme Forcadell al frente de la ANC.

Asimismo, ambas entidades separatistas han convocado de forma conjunta manifestaciones contra las «sentencias del Tribunal Supremo español», como lo denominan,  ante los recursos para evitar la eliminación del español en el sistema educativo de Cataluña. La CAL las ha tachado de «ataque contra el pueblo catalán» y de «grave retroceso democrático».

Lo último en España

Últimas noticias