El PSOE tira la toalla: no hará más ofertas y echa la culpa al resto de partidos de que haya elecciones

Antonio-Hernando
Antonio Hernando. (Foto: EFE)

Los socialistas afirman que no van a tirar la toalla, seguirán con la mano tendida. Aseguran que siguen centrados en formar Gobierno. Sin embargo, su discurso expresa totalmente las ideas opuestas. «No va a haber nuevas ofertas. Se terminó el tiempo de las ofertas y las contraofertas»; «Ahora la pelota está en el tejado de otros»; «Lo hemos intentado hasta la saciedad y nos hemos dejado la piel», son las palabras del portavoz socialista Antonio Hernando.

En rueda de prensa tras la Ejecutiva del partido, Hernando ha insistido en que en el PSOE están «tranquilos». Niguna autocrítica. «Estamos tranquilos porque hemos cumplido con nuestra responsabilidad. No hemos cumplido con nuestros objetivos, al no haber conseguido que hubiese un cambio en el Gobierno y que al frente estuviese un presidente socialista. Lo hemos hecho de forma sincera. Hemos echado las suficientes horas y dedicación para llegar a un Gobierno plural y son otros los que quizás no se hayan movido», insistió.

La palabra ‘elecciones’ es tabú todavía para los dirigentes socialistas. Hernando no la ha mencionado ni una sola vez a lo largo de toda la rueda de prensa. Sin embargo, el mensaje de los socialistas hacia Podemos, en esta última semana para formar Gobierno, ha sido algo así como ‘que vengan ellos. Nosotros no vamos a ir ya’. Los socialistas han echado cuentas y se han plantado ante lo evidente. Han redactado hasta 25 documentos para convencer al resto de fuerzas. «Hemos hecho más ofertas que nadie. Nos hemos sentado más veces que nadie y no nos hemos levantado de la silla (en referencia a Podemos). El tiempo de las ofertas y contraofertas ya ha terminado. Ahora la pelota está en el tejado de otros», declaró Hernando.

Por si no quedó claro hacia quién eran referidos los embistes, Hernando opinó sobre el referéndum que Podemos ha hecho a su militancia. Afirma que el resultado era el «esperado» y que las preguntas, más que para unir, han sido para separar. «Les voy a decir lo que no han preguntado: el 100% lo que no quiere es a Rajoy al frente del Gobierno de España. Nos quedaremos con las ganas de saber qué es lo que piensan. El resultado no resuelve el principal problema: un Gobierno cercado por la corrupción y con un ministro que ha tenido que dimitir. Desde hace un mes y una semana podríamos tener un presidente socialista. No nos vamos a resignar para terminar con la era de Mariano Rajoy, pero la pelota está en el tejado de otros no del nuestro», zanjó el socialista.

Asimismo, Hernando ha informado que el PSOE continuará con la propuesta a la Mesa del Congreso para que el presidente en funciones comparezca acerca de la dimisión del exministro de Industria y su vinculación con los ‘papeles de Panamá’. «Es insólito que le dimite un ministro por mentir y todavía no haya hablado ni el viernes, ni el sábado, ni el domingo ni lo quiera hacer. Le decimos que se replantee eso, que al menos vaya a la sesión de Control aunque solo sea él. El clima es nauseabundo», ha dicho el portavoz tras el resto de casos que han salido esta semana como el de Rato o el alcalde de Granda.

Lo último en España

Últimas noticias