El etarra Olaiz juzgado por asesinato frustrado a un edil de UPN, recibido como un héroe en Pamplona

eta-olaiz-pamplona
Carteles de apoyo al etarra Olaiz en Pamplona. (UPN)

Ya resulta extraño que un etarra recién juzgado por intento de asesinato quede en libertad a la espera de sentencia. Peor aún es que se le reciba en Pamplona con vítores y algarabía. Pero inaceptable es que las fuerzas de seguridad no intervengan para evitar esa exaltación del terrorismo y falta de respeto a las víctimas. En la tarde de este jueves, el terrorista Jorge Olaiz ha sido recibido como un héroe en las calles de la capital navarra tras la vista oral celebrada en la audiencia Nacional por su intento de asesinato del ex concejal de UPN Miguel Ángel Ruiz de Langarica.

Olaiz tenía previsto arrebatar la vida del entonces edil el 24 de noviembre de 2000. Por suerte, un vecino le vio merodear junto a otro etarra por las inmediaciones de la vivienda de Ruiz de Langarica y avisó a las fuerzas del orden, que pudieron abortar el atentado. El fiscal pide 15 años de cárcel por el asesinato frustrado. Pero, a la espera de sentencia, el etarra convicto está en libertad provisional, paseando por las calles de Pamplona.

Curiosamente, la policía no ha actuado cuando en la tarde de este jueves el entorno abertzale ha recibido a Olaiz glorificando su conducta. En aquellos años, el etarra recibió órdenes de la dirección de la banda terrorista de hacer seguimientos a concejales de Unión del Pueblo Navarro. Olaiz resolvió controlar a Ruiz de Langarica, pues el etarra trabajaba en una empresa subcontratada por la compañía de amortiguadores del edil.

eta-olaiz-pamplona
Paradas de autobús empapeladas con carteles de apoyo al etarra Olaiz en Pamplona. (UPN)

Cuando el testigo lo delató en la mañana del 24 de noviembre, la Policía Nacional detuvo a Iñaki Beaumont, pistola en mano, pero Olaiz huyó refugiándose en varios pisos francos hasta que logró pasar a Francia, donde se integró en otro comando, el Kroma.

La teniente de alcalde de Pamplona, Patri Perales, de Bildu, partido heredero de ETA, ya celebró hace dos años la puesta en libertad de Olaiz tras sus otras condenas y lo recibió como un ídolo.

https://twitter.com/patriciaioar/status/469113144246550528

Olaiz salía en mayo de 2014 de la cárcel tras 13 años entre rejas después de haber sido detenido en 2001 por un tiroteo con la Guardia Civil en Pamplona. pero volvió a la cárcel hace un año por el intento de asesinato del concejal de UPN en 2000 al ser reconocido por un testigo como la persona que logró huir del lugar de los hechos. El testigo, que en el juicio ha tenido que declarar como «protegido», declaró haber reconocido «sin ningún género de dudas» a Olaiz como uno de los intervinientes en el atentado frustrado y la Jefatura Superior de Policía de Pamplona y la Guardia Civil de Navarra elaboraron informes al respecto que condujeron a la reapertura de esta causa.

La diligencia con la que se le detuvo y se le encarceló no ha sido la misma ahora que ya se le ha juzgado y ha gozado de unos días de asueto y recepciones gloriosas en Pamplona.

Lo último en España

Últimas noticias