El drama del PSOE en Madrid: siete elecciones con siete candidatos distintos y 6 derrotas (de momento)
El PSOE vuelve a asomarse al abismo en Madrid. Desde que Juan Barranco dejara la Alcaldía en 1989, los socialistas encadenan 33 años sin conseguir el despacho noble del Palacio de Cibeles. Este lunes el presidente Pedro Sánchez ha apostado por la ministra de Industria, Reyes Maroto, que corre el riesgo de ser la séptima candidata en estrellarse en las elecciones locales.
Las filas del PSOE-M vivían días de nerviosismo ante el correr de los días, sin saber quién tomaría el relevo de Pepu Hernández como cabeza de cartel en el mayor municipio del país. Tras descartar una larga lista de ministros que han sonado (Fernando Grande-Marlaska, Margarita Robles, Pilar Llop o Félix Bolaños) junto a perfiles más mediáticos como el presentador Jorge Javier Vázquez y el poeta Luis García Montero, la elección de Reyes Maroto puede ser el enésimo paracaidista que no funciona entre el electorado de la capital.
La estrategia de experimentar con altos cargos del Gobierno se ha repetido sin éxito desde 1999. El primero fue el ex ministro de Exteriores Fernando Morán (1999) que, tras dimitir, dejó paso a Rafa Simancas como portavoz del grupo socialista.
A continuación, se apostó por la entonces secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Trinidad Jiménez (2003), que consiguió el mayor número de concejales del PSOE en Madrid desde que el partido perdió la alcaldía. Dimitió casi al final del mandato y le sustituyó como portavoz socialista el edil Óscar Iglesias.
Tras él, José Luis Rodríguez Zapatero se decantó por un miembro de su equipo económico Miguel Sebastián (2007), que tras un varapalo electoral ni recogió el acta de edil. Le sustituyó David Lucas. Sebastián y Jiménez, a pesar de sus fracasos, fueron premiados con carteras de ministros.
Después, el PSOE de Zapatero designó a Jaime Lissavetzky (2011), secretario de Estado para el Deporte en plena carrera por los Juegos Olímpicos. Nuevo fracaso. Se quedó lejos de la Alcaldía que ostentaba Alberto Ruiz-Gallardón, pero permaneció en el Pleno de Cibeles hasta el final del mandato.
Posteriormente, Pedro Sánchez eligió al economista Antonio Miguel Carmona (2015) pero tras un pobre resultado en los comicios se vio sustituido por Puri Causapié como líder de los socialistas en el Consistorio. En este caso, los socialistas dieron el bastón de mando a Manuela Carmena, pero se quedaron fuera del Gobierno local si bien sacaban adelante las votaciones clave en el Pleno.
Finalmente, llegó el ex entrenador de la selección española de baloncesto Pepu Hernández (2019) que también empeoró los resultados de su antecesor. Tras unos meses en el puesto, dimitió para dejar espacio a Mar Espinar, que continúa como portavoz del grupo socialista en el Pleno madrileño. Ese último batacazo, en 2019, se saldó en sólo ocho concejales de un total de un total de 57. Por delante quedó Más Madrid (Manuela Carmena), el PP (José Luis Martínez-Almeida) y Ciudadanos (Begoña Villacís).
En los pocos meses que faltan hasta los comicios municipales de mayo, la candidata del PSOE, previsiblemente Reyes Maroto, pretende doblar los resultados para conseguir, al menos, la primacía de la izquierda que perdió en 2015 en favor de Ahora Madrid. Con 250.000 votos rozaron el 15 % de los sufragios, lejos de Carmena, que alcanzó el 31 %.