Dos ilegales que agredieron a guardias civiles se fugan tras rechazar un juez la prisión preventiva

Dos inmigrantes ilegales que agredieron a tres agentes de la Guardia Civil se han fugado para no ser condenado por la Justicia española

dos ilegales
Imagen de archivo del Muelle de Arguineguin, en Las Palmas de Gran Canarias.

Dos inmigrantes ilegales que agredieron a tres agentes de la Guardia Civil se han fugado para no ser condenados por la Justicia española. Estos prófugos se encuentran ahora en busca y captura tras no haberse presentado en el juicio previsto para este martes. Fuentes consultadas por OKDIARIO aseguran que el magistrado cometió un error al no aceptar la solicitud propuesta por los letrados de los guardias civiles: decretar el internamiento de los investigados hasta que se celebrase la vista. El juez lo desestimó y el resultado ha sido el previsible: han huido.

El pasado 30 de diciembre a las siete y media de la tarde varios trabajadores de la Cruz Roja llamaron a la Benemérita alertando de una reyerta que no podían controlar en un hotel de Arguineguín, una localidad del municipio de Mogán (Gran Canaria). Dos personas, de 22 y 23 años, estaban provocando daños en el inmueble y mostrando una actitud violenta ante el resto de personas que se encontraban en el lugar.

Inmediatamente una patrulla de tres guardias civiles se dirigió al hotel para sofocar la situación. Al percatarse de la presencia policial, uno de ellos comenzó a autolesionarse dándose cabezazos contra un cristal. El otro se mostró agresivo con los trabajadores del hotel, un edificio habilitado para acoger a los inmigrantes que diariamente llegan en patera a las costas canarias.

Uno de los agentes trató de evitar que el inmigrante se autolesionara, pero, como consecuencia de ello, éste le propinó un golpe en la cara. Otro reventó la luna del vehículo policial. Inmediatamente, fueron detenidos y puestos a disposición judicial. Los agentes del Instituto Armado tuvieron que neutralizar a los agresores desprovistos de material antidisturbios por lo que, al tratar de reducirles, resultaron heridos.

Los servicios jurídicos de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) solicitó en la vista previa que «los detenidos fueran internados en un centro para evitar que se sustrajeran a la acción de la justicia», según informa esta asociación. Sin embargo, el juez desoyó estas recomendaciones y les dejó en libertad emplazándoles a una nueva vista. Los imputados, que se encuentran en España en situación irregular, no se han presentado ante el organismo judicial para hacer frente al juicio que tendría lugar este martes.

«Agredirnos sale gratis»

«Una vez más desde AEGC tenemos que decir que no comprendemos la actuación de la justicia. Ahora ¿quién va a responder de la agresión a los tres guardias civiles? Pero, además, nos parecen muy graves este tipo de actuaciones porque se da una idea que puede ser peligrosa, al menos para la integridad de los guardias civiles, y es que agredirnos siempre sale gratis», manifiestan en un comunicado los agentes.

Los guardias civiles temen que se expanda la idea de que existe «una total impunidad» o que «entienda que no les va a pasar nada» en el caso de que agredan a un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Y es que, aseguran, «es lo que ha pasado este lunes en Mogán con otra pelea de inmigrantes, en este caso menores, que ha terminado a pedradas contra la Policía y la Guardia Civil, con numerosos destrozos en el complejo Tamanaco, habiéndose intervenido armas blancas de fabricación casera».

Al inicio de esta semana varios coches patrullas se desplazaron a un apartamento, en el que se alojan extranjeros, tras decenas de llamadas de emergencia de los vecinos que alertaban de una gran pelea protagonizada por menores ilegales.

Hace semanas OKDIARIO consultó con fuentes policiales si se había notado una incidencia especial a efectos policiales por este aumento poblacional súbito en Gran Canaria. La respuesta fue que, por el momento, no, pero que era cuestión de tiempo.

El buen comportamiento generalizado de los inmigrantes irregulares no iba a impedir que otra parte más pequeña comenzara a protagonizar, antes o después, algunos altercados. Los vecinos de la urbanización que linda con los muros del colegio León han grabado este vídeo, publicado en exclusiva por OKDIARIO, en el que se aprecia perfectamente escenas peligrosas.

En él puede verse cómo un grupo de decenas de inmigrantes ilegales se enzarzan en una pelea en el interior del colegio, en cuyo patio están instaladas las tiendas de campaña en las que habitan. Durante toda la secuencia, se aprecia cómo la bronca va a mayores y se zanja con la expulsión del campamento de un hombre con síntomas visibles de embriaguez. Este sujeto comienza a apedrear a los que le acaban de echar. Los de dentro hacen lo mismo. Los vecinos de la urbanización sólo pueden mirar, grabar y dar testimonio de que eso pasa cada noche.

Desde la asociación AEGC afirman que «la inmigración ilegal es un problema humanitario. Huyen de sus países buscando una vida mejor, como lo hicieron muchos españoles, entre ellos los canarios. Y precisamente por ese motivo, porque no todos son violentos, creemos que hay que cortar estas actitudes porque no sólo nos perjudican a los miembros de las FCSE, perjudica a la imagen que se tiene de los inmigrantes».

Por otro lado, solicitan medios antidisturbios con carácter urgente porque, aseguran, «cada baja que provocan es una merma en el servicio. Los guardias que prestamos allí servicio ya no nos podemos multiplicar más», añaden.

Lo último en España

Últimas noticias