reforma laboral

Los dos diputados de UPN se enfrentan a la dirección y votan en contra de la reforma «por coherencia»

UPN
Los diputados de UPN en el Congreso, Sergio Sayas y Carlos García Adanero. (Foto: Europa Press)
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Los dos diputados de UPN en el Congreso, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, no han acatado la decisión de su partido y han votado en contra de la reforma laboral en el Congreso de los Diputados. El miedo a una moción de censura contra el alcalde de Pamplona, el mismo día que se tenía que votar su tercera reprobación, provocó que UPN se decantase por el ‘sí’ a la reforma laboral. Aun así, los dos diputados navarros no han cedido a las presiones y se han alejado de las directrices el partido.

El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Carlos García Adanero ha asegurado que ha votado en contra de la reforma laboral del Gobierno de Pedro Sánchez  «porque lo contrario hubiera supuesto un claro refuerzo a Sánchez, presidente de España con el apoyo de Bildu». De esta forma, ha insistido que lo ha hecho «en coherencia con la oposición que estamos realizando desde el primer día, con el respaldo de miles de votantes».

A través de redes sociales, Sergio Sayas ha afirmado: «Votamos no a la reforma laboral. En un política lo único que no puedes hacer es algo que no puedas explicar a tus votantes. Somos sus representantes y a ellos nos debemos. Por eso nunca tuve un voto tan difícil como hoy,  pero tampoco nunca lo tuve más claro».

Por su parte, García Adanero ha dicho en la misma red social: «He votado no a la reforma laboral porque lo contrario hubiera supuesto un claro refuerzo a Sánchez, presidente de España con el apoyo de Bildu. Y lo hago en coherencia con la oposición que estamos realizando desde el primer día, con el respaldo de miles de votantes».

De este modo, aunque esta mañana ambos han dicho que acatarían la decisión del partido de apoyar la reforma laboral, aunque no la compartían, finalmente han votado en contra.

No han hablado con Esparza

Sayas, que perdió con Esparza las elecciones internas por el liderazgo de UPN, ha explicado que tanto su compañero como él han votado en contra «cumpliendo estrictamente» los estatutos del partido y que, por tanto, no teme futuras sanciones por haberse saltado la disciplina de voto marcada por UPN.

«No hemos incumplido el mandato del Comité Ejecutivo», ha querido dejar claro Sayas, recalcando que la dirección del partido no les comunicó el acuerdo alcanzado y que, por tanto, han hecho lo que este miércoles ya tenían previsto hacer, que es votar en contra del decreto.

El diputado navarro ha subrayado que ninguno de los dos ha hablado con el presidente de UPN para comunicarles su posición, de la misma forma que Esparza, según aseguran, tampoco les ha llamado a ellos. «No nos llamó, y nosotros tampoco a él», ha indicado.

Según ha argumentado, no podían respaldar una reforma laboral viene de un Gobierno en el que está el PSOE, «que en Navarra sumó sus votos a Bildu para quitar a UPN», y de un Gobierno en el que PSOE y Unidas Podemos están llegando a acuerdos con todos los independentistas. «No se nos puede hablar de responsabilidad con España cuando al otro lado se está gobernando con aquellos que no tienen otro objetivo que destruir ese país», ha apostillado.

Lo último en España

Últimas noticias