Se dispara la cifra de inmigrantes ilegales llegados a Andalucía: ascienden a 50 sólo este sábado

Invasión migratoria Andalucía
Vox exige "blindaje de fronteras" y "bloque naval" para frenar la invasión migratoria en Andalucía.

La avalancha de pateras que está recibiendo la costa andaluza va a más. Sólo este sábado, son ya 50 las personas que, a bordo de estas embarcaciones, han alcanzado Andalucía. Almería es el principal destino desde que comenzó la oleada.

Casi medio centenar de personas han llegado este sábado al puerto de Almería tras navegar a bordo de pateras, la mayoría interceptadas por una autoridad policial a su llegada a tierra o estando a bordo de la barcaza en el mar.

La Guardia Civil ha trasladado al puerto almeriense a 20 hombres adultos en la tarde de este sábado, después de que, sobre las 11,30 horas, fuesen trasladados 13 varones de origen magrebí al citado puerto y de que, en la madrugada, alrededor de las 4,15 horas, llegasen al puerto 16 personas de origen magrebí, 13 hombres y tres mujeres.

En Málaga, sobre las 2,50 horas de este sábado, siete hombres de origen magrebí fueron trasladados al puerto para ser atendidos por los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencia (ERIE) de Cruz Roja después de que fueran interceptados por una autoridad policial y, a las 10,45 horas, un hombre magrebí ha sido atendido por estos voluntarios en el puerto de Crinavis de Algeciras.

Positivos en Murcia

El Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud de Murcia ha detectado, de momento, cuatro casos positivos por Covid-19 en los 26 inmigrantes llegados en pateras a la Región de Murcia el pasado viernes.

La Guardia Civil y Salvamento Marítimo interceptaron tres pateras que intentaban llegar a las costas regionales el viernes por la noche con un total de 26 inmigrantes, todos de origen argelino, entre ellos dos mujeres y dos menores, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno.

La primera, con once argelinos, fue interceptada sobre las 20.00 horas y llegaron a Escombreras; la segunda, con ocho migrantes (entre ellos las dos mujeres y los dos menores), ha arribado sobre las 22.00 horas al sur del Monte de las Cenizas; y la última, al sur de Cabo de Palos con otras siete personas.

La Consejería de Salud ha informado de que se siguen haciendo pruebas a los que llegaron el viernes y se decretará cuarentena para aquellos que hayan estado en contacto directo con los positivos.

Avalancha pateras

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Almería ha reclamado a las diferentes autoridades competentes y administraciones «la implantación de medios técnicos y humanos» para «combatir la avalancha de pateras que llega a las costas de Almería» ya que tras «varios escritos» dirigidos algunos de ellos a la Comandancia han obtenido «solo silencio por respuesta».

La entidad ha echado en falta de un «protocolo sanitario específico» para «tratar e identificar a los inmigrantes que puedan ser portadores de la covid-19»; un aspecto en el que han coincidido en el sindicato de Policía Nacional Jupol, desde donde reclama «medidas de seguridad» y «efectivos suficientes para poder hacer frente a la oleada de pateras que están llegando a las costas españolas».

Desde AUGC Almería se han reclamado medios preventivos como la desinfección de dependencias y zonas comunes, así como de vehículos oficiales. También reclaman que se dote a los guardias con «EPI completos desechables» a la hora de atender las «continuas llegadas de inmigración irregular» y «evitar el contagio a los agentes, como ya ha ocurrido en la provincia», según han afirmado.

En la misma línea, han solicitado que se instalen dependencias «específicas» para la inmigración irregular, donde se custodien y se le realicen los trámites administrativos ya que el protocolo de la Secretaría de Migración del pasado 25 de julio «no especifica la custodia de estos inmigrantes mientras se realizan expedientes administrativos antes de su traslado a Policía Nacional».

Al respecto, desde Jupol se han referido a la situación del centro de atención temporal de extranjeros (CATE) del Puerto de Almería, donde el «exceso de migrantes llegados de forma irregular en estos días» habría obligado, según aseguran ellos, «a dar salida a 50 inmigrantes sin realizarles previamente la prueba del covid-19».

Lo último en España

Últimas noticias