Constitución de las Cortes

Los diputados de Vox ocupan la bancada socialista detrás de Sánchez en la constitución del Congreso

El propio líder de Vox, Santiago Abascal, se ha sentado en el escaño de la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, justo detrás del asiento azul del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Ver vídeo
Los diputados de Vox ocupando la bancada del PSOE en el Congreso una hora antes de la sesión de constitución. (Fuente: OKDIARIO)

Los diputados de Vox se han sentado en la bancada del PSOE en el Congreso de los Diputados una hora antes del arranque de la sesión de constitución de las nuevas Cortes Generales tras las elecciones del pasado 28 de abril.

Mientras los socialistas celebraban en la Sala Ernest Lluch de la Cámara baja la primera reunión de su grupo parlamentario, presidida por el líder del PSOE y jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, los diputados de Vox con Santiago Abascal a la cabeza han ocupado la primera fila en la que se sientan los socialistas, justo detrás del banco azul del Gobierno.

El propio Abascal se ha sentado en el escaño de la portavoz del PSOE del Congreso, Adriana Lastra, justo detrás del asiento azul de Pedro Sánchez y al lado del socialista Javier Zaragoza, que sí permanecía en el hemiciclo, a diferencia del resto de sus compañeros, camino ya de la reunión de su grupo parlamentario.

Lastra, en la cuarta fila

Al término de la misma, los diputados socialistas han regresado al hemiciclo, pero los parlamentarios de Vox han permanecido en los mismos escaños, ocupando las tres filas posteriores al banco del Gobierno, en la izquierda de la Cámara. De este modo, la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, se ha tenido que sentar en la cuarta fila y a partir de ahí el resto de sus compañeros de partido. Así continuará esta distribución provisional de la Cámara hasta que la nueva Mesa del Congreso que se constituye este martes (PSOE y Podemos tendrán en ella mayoría frente a PP y Ciudadanos) acuerde dónde se ubicarán cada uno de los grupos parlamentarios, incluido el mixto.

Justo antes del arranque de la sesión constitutiva de la XIII legislatura, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha entrado en el Pleno acompañado de los ministros entre aplausos de los suyos. A la hora de sentarse ha saludado a Santiago Abascal, al diputado y vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, y a su compañero de filas Javier Zaragoza (PSC), que ha continuado en todo momento al lado de Abascal.

Iglesias con Junqueras

Los cuatros presos golpistas también han ingresado en el hemiciclo poco antes de las 10 horas, y han recibido aplausos de los diputados separatistas de ERC y PDeCat, de los proetarras de Bildu y de algún diputado de Unidas Podemos. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha saludo efusivamente de pie al líder de ERC, Oriol Junqueras, cuando el preso se dirigía a su escaño.

Lo último en España

Últimas noticias