Diputados del PP apuestan por la continuidad de Gamarra como portavoz en una «fase delicada»
Fuentes parlamentarias sitúan a Gamarra como "parte fundamental en la estrategia desplegada contra la amnistía"
Feijóo dijo en octubre que habría "ajustes" en el partido y en el Grupo Popular "en cuanto haya nuevo Gobierno en España"
El rearme interno del PP para afrontar la etapa que se abre tras la investidura de Pedro Sánchez y la formación de un nuevo Gobierno ocupa desde tiempo parte de las conversaciones en el seno de la bancada popular en el Congreso, donde hay diputados que a día de hoy apuestan por la continuidad de la actual portavoz, Cuca Gamarra, ante la «fase delicada en la que estamos inmersos», señalan estas fuentes parlamentarias.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, afirmó el pasado mes de octubre que habría «ajustes» en el partido y en el Grupo Popular «en cuanto haya nuevo Gobierno en España», dejando entonces en el aire si Gamarra, que también es la secretaria general de su formación, seguiría siendo portavoz parlamentaria en el Congreso. Feijóo dijo que habría una respuesta a esta cuestión tras tomar una «decisión definitiva».
Entre las fuentes del Grupo Popular consultadas por OKDIARO, hay coincidencia en que Feijóo ya tiene en mente dicha decisión, pero no descartan, es más, se muestran favorables a ello, que Gamarra continúe desempeñando su tarea en el Congreso, ahora que «ya hemos empezado la batalla en las Cortes contra el mayor ataque del sanchismo al Estado de Derecho», enfatizan.
Así, estas fuentes destacan que Gamarra está «siendo parte fundamental en la estrategia de oposición desplegada contra la amnistía, en coordinación con el Grupo del PP en el Senado». Además, inciden en la preparación y experiencia de la portavoz, recordando cómo ella -en contacto permanente con Feijóo- y sus más directos colaboradores realizaron el pasado diciembre todo un trabajo en equipo en las Cortes Generales que cristalizó en un hecho histórico.
A través del recurso que presentaron, por primera vez en Democracia el Tribunal Constitucional paralizó una proposición de ley en curso con la que el Gobierno de Sánchez pretendía un asalto a la corte de garantías. Un esfuerzo coral que al final tuvo su recompensa, escribiendo un hito en la defensa de los derechos de los parlamentarios, que era el objeto a preservar con aquel exitoso recurso pilotado por Gamarra.
Asimismo, en las quinielas sobre la portavocía del Grupo Popular en el Congreso aparecen desde hace semanas nombres de candidatos como el de Borja Sémper, actual portavoz del partido y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, que ya fue portavoz en el Parlamento vasco durante casi siete años; Carmen Fúnez, vicesecretaria de Política Social y Reto Demográfico; Pedro Puy, diputado por Pontevedra desde el 23J y portavoz del PP en el Parlamento gallego con Feijóo entre 2011 y 2023; o Esteban González Pons, vicesecretario de Acción Institucional, ex portavoz del PP en el Parlamento europeo y persona de la máxima confianza del jefe de la oposición. En este último caso, su posible regreso a Bruselas en las elecciones europeas del próximo año es un factor a tener en cuenta.
Tellado y la secretaría general
La continuidad de Gamarra como portavoz aumentaría las posibilidades de que dejara de ser la número dos del partido, una responsabilidad que podría recaer en el actual vicesecretario de Organización Territorial, Miguel Tellado, hombre fuerte de Feijóo que reúne las condiciones idóneas para convertirse secretario general pese a ser cuota gallega, según sostienen en privado cargos destacados del PP, tal y como publicó OKDIARIO.
En esa reorganización interna, el coordinador general, Elías Bendodo, también seguiría formando parte de la cúpula del partido, prevén las fuentes citadas. En cambio, además de la vacante de Pedro Rollán, presidente del Senado desde agosto, también se produciría la salida de Javier Arenas, que ejerce de portavoz en la Cámara alta de forma interina.