Congreso de los Diputados

El diputado de Vox que defendió la ‘reforma Txapote’: «Nos da instrumentos de gran utilidad»

Vox defendió en todo momento los beneficios que esta trasposición generaba en el ámbito del registro de delitos

Ver vídeo

El portavoz de Vox en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Emilio del Valle, defendió en el Pleno del pasado 17 de septiembre la  transposición de la directiva europea en la que se coló la reforma de la Ley Orgánica 7/2014 que permitirá la reducción de penas a los presos etarras que cumplieron su condena fuera de España. «Este proyecto de ley es de carácter técnico y nos da instrumentos de gran utilidad», aseguraba en el hemiciclo ante los aplausos del resto de su grupo parlamentario, ajenos todos ellos a lo que en realidad estaban aprobando.

Vox defendió en todo momento los beneficios que esta trasposición generaba en el ámbito del registro de delitos. «En definitiva, nos encontramos ante un proyecto de Ley de carácter técnico que no hace más que adaptar nuestra legislación a la normativa europea», aseveraba Emilio del Valle. Este registro de delitos, aplicado en temas de inmigración ilegal, centró toda la atención del partido de Santiago Abascal, ignorando así la enmienda introducida por Sumar que permitiría la excarcelación inmediata de varios presos.

Entre ellos, Javier García Gaztelu, alias Txapote, el sanguinario jefe de ETA que mató a Miguel Ángel Blanco y Fernando Múgica entre muchos otros y que acumula 450 años de condena. Sin embargo, con la nueva norma se le computarán los seis años y medio que cumplió en Francia, que se le descontarían de la fecha en la que tenía previsto salir de prisión: 2031. Su salida puede adelantarse a estas Navidades.

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, asumía el «error» cometido por su grupo parlamentario a haber apoyado durante su tramitación en la Cámara Baja la reforma de la ley de intercambio de información de antecedentes penales en la UE. Millán trasladaba sus «más sinceras disculpas» por lo sucedido y, tras reconocer el error, ha querido dejar claro que ni siquiera votando en contra habrían podido evitar que saliese adelante, pues el resto de grupos la apoyaron. La portavoz parlamentaria advertía que desde Vox están revisando «en profundidad» lo sucedido y su intención es tomar las medidas «oportunas» para que no se vuelva a repetir.

Por su parte, este martes el diputado de Vox Emilio del Valle ha asumido personalmente su responsabilidad en la votación a favor de la ‘reforma Txapote’. Ha anunciado que ha puesto su escaño a disposición del partido, pero el grupo parlamentario le ha arropado y ha optado por mantenerle en el puesto

Reforma impulsada por Bildu

Hasta ahora, la norma establecía, a través de su disposición adicional única, que «en ningún caso serán tenidas en cuenta para la aplicación de la presente Ley las condenas dictadas por un Tribunal de un Estado miembro de la Unión Europea con anterioridad al 15 de agosto de 2010». Es decir, que el Gobierno de Mariano Rajoy, del PP, se aseguraba, aprobando ese articulado, que la pena cumplida por un etarra condenado en otro país de la Unión Europea no contase a la hora de cumplir la condena que tuviera que afrontar en España.

El artículo desapareció en el dictamen de la Comisión de Justicia que se votó en la Cámara Baja el pasado mes de septiembre. Aquel texto incluía una enmienda de Sumar que derogaba la disposición adicional única. Desde el partido que encabezaba la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, justificaron que era para adaptarlo a la normativa comunitaria.

Lo último en España

Últimas noticias