Los socios de Sánchez

Una diputada de Bildu lideraba Batasuna cuando ETA atentó contra un escolta del PSOE

Marije Fullaondo, ahora diputada de Bildu, fue condenada a dos años de cárcel por pertenecer a ETA

diputada Bildu Sánchez
Marije Fullaondo, diputada de Bildu.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

María Jesús (Marije) Fullaondo, diputada de Bildu en el Congreso de los Diputados y socia de Pedro Sánchez, formaba parte de la Mesa Nacional -máximo órgano de dirección- de la ilegalizada Batasuna cuando ETA perpetró un atentado contra Gabriel Giner, escolta del concejal del PSOE en Galdácano, Juan Carlos Domingo, el 9 de octubre de 2007. El atentado se produjo apenas unos días después de que el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ordenase la detención de parte de la cúpula de Batasuna, de la que Fullaondo ejercía de portavoz habitual. Ahora, como diputada de Bildu, su voto será necesario para la legislatura de Pedro Sánchez.

Afortunadamente, el escolta -que había recorrido unos metros con su vehículo cuando el artefacto hizo explosión- pudo salvar la vida y resultó herido grave, aunque las primeras informaciones lo dieron por muerto dada la magnitud del atentado. La bomba lapa -adosada a la parte trasera de su coche- estaba compuesta por un kilo de amonal. La investigación no descartó que el objetivo de ETA fuese el edil socialista, que en ese momento se encontraba de vacaciones. Unos días antes, Batasuna había advertido que, tras las detenciones de parte de la Mesa Nacional, venían «tiempos oscuros». El atentado se produjo un día después de que Garzón enviase a prisión a los 17 miembros de la cúpula de Batasuna detenidos.

Detenciones

Tras las detenciones, Fullaondo participó en una rueda de prensa en San Sebastián con otros miembros de la Mesa Nacional de Batasuna, en la que se calificó de «secuestro» la detención de los etarras y se afirmó que constituía «una declaración de guerra en toda regla al independentismo vasco». La ahora diputada de Bildu también empleó la expresión «estrategia de guerra» para referirse a la actuación del Estado contra ETA.

En un auto fechado el 18 de octubre de 2007, y en el que Garzón ordenaba el ingreso en prisión incondicional de dos integrantes de Batasuna -Asier Imaz y Gorka Díaz-, el juez advertía que «la voluntad de los que componen la estructura Batasuna», y en particular «los componentes de la Mesa Nacional» –entre los que se encontraba Fullaondo–, estaba «claramente abocada a una estrategia violenta convergente con ETA y otras estructuras ilegales del complejo terrorista liderado por ésta».

El magistrado destacaba, además, que «en los días posteriores» a las detenciones de la cúpula de Batasuna, esa estrategia se había «concretado en acciones terroristas». Entre ellas, el «atentado con bomba lapa» y «múltiples actos de kale borroka», que habían aumentado en los siete días posteriores a las detenciones «en un 465,2% respecto del resto del año 2007».

«Este aumento exponencial -añadía el juez-, corre parejo a la propia actividad delictiva de la estructura armada y no puede dejarse de lado a la hora de valorar la conducta de quienes sin empuñar un arma -por el momento- incitan, apoyan y marcan el camino ideológico de todo el conjunto, en esa distribución de funciones por frentes».

Así, concluía Garzón que tras las detenciones de los responsables de Batasuna y «siguiendo las claves e incitaciones expresas de otros responsables de dicha organización, se han producido múltiples incidentes y sabotajes (kale borroka) en diferentes localidades del País Vasco, además de un atentado con bomba lapa en la persona de un agente de seguridad, D. Gabriel Giner Coles, escolta del concejal del PSE en Galdákano, D. Juan Carlos Domingo Galíndez, en el barrio de La Peña de Bilbao (Vizcaya), atribuible a ETA». 

Detención y condena

Fullaondo fue detenida en diciembre de 2007 como miembro de la Mesa Nacional de la ilegalizada Batasuna. Garzón atribuyó a todos los arrestados el haber actuado bajo «las directrices de ETA» para dar continuidad al frente político de la organización terrorista con el fin de seguir presente en las instituciones. En 2016, fue condenada por la Audiencia Nacional a dos años de cárcel e inhabilitación para ejercer un cargo público por un delito de integración en organización terrorista.

La diputada de Bildu votó a favor de la investidura de Pedro Sánchez y su apoyo será necesario para que el presidente socialista pueda sacar adelante su legislatura. El presidente socialista aplaudió el apoyo de la formación y mostró su «máxima disposición» a negociar con los proetarras. El partido de Arnaldo Otegi le reclama un referéndum para construir la «república vasca», algo que, según el socialista, cabe en la Constitución.

Lo último en España

Últimas noticias