Investidura de Pedro Sánchez

Bildu exige la «República vasca» y Sánchez le dice que se «puede abordar» en la Constitución

Bildu avisa a Sánchez: "No les concederemos un cheque en blanco"

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Bildu también marca el camino a Pedro Sánchez para pagar sus votos en la investidura. El partido proetarra, socio preferente del socialista, ha aprovechado el debate en el Congreso para recordar a Sánchez que «no hay Gobierno del Estado» sin su ayuda. Y eso pasa por asumir «la realidad plurinacional del bloque que puede sostener la investidura y la legislatura». «Actuaremos con la máxima ambición y exigencia», ha advertido Mertxe Aizpurua. La portavoz ha recurrido al euskera para lanzar los mensajes más duros al candidato.

«Que le apoyemos no significa que nos debamos a su Gobierno. No le concedemos un cheque en blanco, Bildu les brinda una oportunidad, les hace una invitación», ha proseguido Aizpurua, que ha emplazado a Sánchez a «abrir un debate sobre la plurinacionalidad y el modelo del Estado desde el reconocimiento de las identidades nacionales». «Hay que avanzar en los derechos nacionales de nuestro pueblo», ha subrayado. Sánchez, ha avisado la portavoz proetarra, debe abordar el «conflicto político» que, considera, existe entre el Gobierno central y el País Vasco.

En un tono más duro del habitual, Aizpurua ha reclamado a Pedro Sánchez un referéndum de independencia. «Hay que cerrar la fase de la imposición», ha valorado, antes de preguntarse: «¿Qué grandeza es la de un Estado que no puede gestionar las diferencias?». La formación proetarra quiere «avanzar» hacia lo que llaman  «un modelo de democracia avanzada», en definitiva, la «República vasca».

Aizpurua ha emplazado, además, al socialista a acometer una «democratización profunda» del Estado, «que abarque todos los aparatos de este Estado, todos, el entramado político, judicial, mediático, policial, empresarial que actúa contra la voluntad popular, bendecido por la propia Corona», ha enfatizado. «Hoy empieza todo, es usted el que debe cumplir con su palabra, valentía y altura de miras», ha avisado al candidato.

Sánchez se pliega a Bildu

En su réplica, Sánchez ha aceptado las reclamaciones de Bildu y ha trasladado un «compromiso inequívoco» para «abrir un debate sobre el modelo territorial» en el «marco de la Constitución». «Nuestra Constitución dispone de los resortes necesarios para abordar estos debates. Una de las grandes virtudes de la Constitución del 78 es la capacidad de adaptación», ha asumido el socialista, que ha avanzado que «la voluntad» de su Gobierno «será alcanzar acuerdos». «Nuestra propia Constitución nos abre el camino para reconocer la singularidad del pueblo vasco», ha reiterado.

Sánchez ha agradecido el apoyo de los proetarras en la investidura y durante la pasada legislatura y ha valorado que «ése es el camino» para «seguir avanzando en nuevos derechos y libertades».

Lo último en España

Últimas noticias