Elecciones 23J

La nº 2 de la lista de Bildu por Vizcaya a las generales está condenada por pertenecer a ETA

Ver vídeo
Manuel de Castro
  • Manuel de Castro
  • Candás, Asturias (1998). Es redactor de Investigación en OKDIARIO. Estudió Economía y Periodismo en la Universidad CEU San Pablo. Tras trabajar en Generali y Deloitte, pasó al periodismo de la mano de 7NN TV en 2021. También hizo el pódcast "Madrid, 11 de marzo", disponible en todas las plataformas. En mayo de 2023 ficha por OKDIARIO.

Marije Fullaondo, lugarteniente de Oskar Matute en las listas de EH Bildu en la circunscripción de Vizcaya, reconoció en 2016 ante la Audiencia Nacional haber pertenecido a ETA por lo que fue condenada a dos años de cárcel e inhabilitación especial para cargo público como responsable de un delito de integración en organización terrorista.

Listas Bildu eta

La condenada, junto con otros 34 también condenados, llegaron a un acuerdo con la Fiscalía, la Asociación de Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia. De esta forma, la miembro de las listas de Bildu reconoció que había intentado mantener a ETA en las instituciones una vez Batasuna había sido ilegalizada mediante las marcas del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV), partidos que la Audiencia Nacional desactivó para que no pudiesen presentarse a las elecciones generales de 2008.

Detenida y condenada

Marije Fullaondo, responsable de Cultura y Deportes de Batasuna y cabeza de lista de la candidatura que Herritarren Zerrenda (HZ) a las elecciones europeas del 13 de junio de 2004 (e ilegalizada por el Tribunal Supremo unos días antes de los comicios), fue detenida el 17 de diciembre de 2007 por ser miembro de la Mesa Nacional de la ilegalizada Batasuna.

Los 35 acusados por intentar reconstruir la ETA institucional fueron condenados a penas de entre un año y medio y dos años de cárcel. La pretensión de los condenados fue, en todo momento, presentar el brazo político de ETA a los distintos procesos electorales que se celebraron entre los años 2005 y 2009. La número 2 de Bildu en Vizcaya para las elecciones generales del 23 de julio es de las 10 de esas 35 cuya condena fue la máxima: dos años de prisión.

En los tres partidos (el original Batasuna, y sus dos brazos, el PCTV y ANV) que según los hechos probados en la sentencia, compartían tesorería y, en el caso de estos dos últimos, su acción política se encontraba sometida a las directrices de Batasuna.

Expectativas

En las últimas elecciones generales, celebradas el 10 de noviembre de 2019, Bildu sacó un solo diputado, por lo que si los resultados se repitiesen el 23 de julio, la terrorista condenada se quedaría fuera del corte para entrar en el Congreso de los Diputados.

El partido de Otegi vuelve a presentar miembros de ETA en sus listas. Todo ello a pesar de que días después de que se hiciese pública la denuncia de Dignidad y Justicia respecto a los 44 etarras condenados que estaban en las listas de EH Bildu a las elecciones municipales. Arnaldo Otegi se comprometió a que ninguno de los siete etarras con delitos de sangre que iban en las listas tomase posesión como concejal. Las penas de estos condenados fueron suspendidas por el «reconocimiento de los hechos y la voluntad de reparar a las víctimas del terrorismo».

Lo último en España

Últimas noticias