País Vasco

El socio de Sánchez se envalentona: Bildu incluye una marcha por presos de ETA en las fiestas de Hernani

Bildu marcha presos ETA
El socio de Sánchez se envalentona: Bildu incluye una marcha por presos de ETA en las fiesta de Hernani

Página 4 del programa de fiestas de Hernani. El Ayuntamiento, en manos de Bildu -con mayoría absoluta- desde 2015, convoca a todos sus vecinos a celebrar una manifestación bajo el título: Los presos a la calle. Una de las decenas de actividades que completan el Sanjoanak 2023. O lo que es lo mismo, las Fiestas de San Juan, que se celebran a lo largo y ancho de toda España. Un año más, porque no es el primero, el consistorio municipal empleará este festivo para hacer apología del terrorismo, homenajear a miembros de ETA y pedir que todos los presos de la banda salgan de inmediato de las cárceles. Una actividad que, normalizada hasta el extremo, se celebrará a la vez que una sesión de AeroRumba, donde los ritmos del merengue y la bachata son los protagonistas.

Tras enaltecer al terrorismo, y como si nada hubiera ocurrido, el programa de fiestas de Hernani ofrece, a partir de las 22:30, un concierto de música cubana, otro de punk en euskera -en la misma plaza que la manifestación proetarra-, un pasacalles de la charanga Xalaparta y suelta de toros en el coso del municipio. Una «humillación anual» que, según los colectivos de víctimas, está ganando continuidad en el tiempo «con el beneplácito de instituciones y vecinos». A pesar de que Covite y la Fundación Fernando Buesa denunciaran lo ocurrido el año pasado, el consistorio municipal ha considerado oportuno mantener el homenaje a terrorista un año más.

«No hay ni una sola fiesta en Hernani en la que no paseen las fotos de los asesinos en serie de ETA oriundos de la localidad. Es una clara instrumentalización de las fiestas por parte de la izquierda abertzale. Las calles son de todos», denunciaron desde Covite a través de las redes sociales.

Tampoco sirvió de nada la denuncia que presentó la Fundación Villacisneros -que promueve el respaldo a las víctimas del terrorismo y la exigencia de verdad, memoria, dignidad y justicia- ante la Fiscalía General de Estado por incluir en el programa de actos que ha sustituido a las fiestas de San Juan «una manifestación reivindicativa a favor de los presos de ETA». El alcalde, Xabier Lertxundi, quien ha revalidado su cargo este 28M, no parece haber reconsiderado la inclusión de esta manifestación a pesar de haber sido denunciado ante los tribunales. Sanjoanak 2023 tendrá su homenaje a favor de ETA.

Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo señala, en su artículo 61, que el Estado asume la defensa de la dignidad de las víctimas del terrorismo y, en consecuencia, insta a las Administraciones Públicas a que adopten las medidas necesarias para «prevenir y evitar actos públicos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares».

El 28M, los vecinos de Hernani le han vuelto a dar la mayoría absoluta a Bildu. En el ayuntamiento también han obtenido representación PNV, PSOE y Podemos. Por el momento, sólo el partido socialista se ha pronunciado sobre la manifestación convocada bajo el marco de las fiestas de la localidad. Ricardo Crespo, portavoz del PSOE en el municipio, ha considerado que se trata de un hecho «inaceptable» y ha subrayado que las fiestas de los San Juanes «deben estar alejadas de la politización que venimos sufriendo cada año».

Lo último en España

Últimas noticias