CATALUÑA

Detenido un yihadista en Tarrasa por amenazas terroristas contra España por la pérdida de Al-Ándalus

El yihadista tenía 400.000 seguidores en las redes

Le acusan del delito de alentar al odio contra el colectivo LGTBI y la comunidad judía

buscaba armas blancas y chalecos antibalas para atentar

Ver vídeo

La Policía Nacional ha detenido en Tarrasa (Barcelona) a un yihadista acusado de adoctrinamiento, amenazas terroristas y delitos de odio contra la comunidad LGTBI. Tenía 400.000 seguidores, amenazaba con degollar a los enemigos del Islam y pedía atentados en suelo español como represalia por la pérdida de Al-Ándalus.

La operación, que se ha desarrollado de forma conjunta por la Comisaría General de Información y las Brigadas Provinciales de Información de BarcelonaGerona y Alicante, ha sido coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número Dos.

La investigación policial arrancó a finales del pasado año 2022  con la colaboración de Marruecos, focalizada en el ahora detenido por su apoyo a la causa yihadista y al terrorismo.

En concreto, el detenido difundía desde España material radical y violento, animando a cometer atentados terroristas desde sus diferentes perfiles en las redes.

Pedía atentar contra España por la pérdida de Al-Ándalus

Entre todos los objetivos contra los que el detenido yihadista de Tarrasa proponía atentar, el principal era España.

El sujeto pedía en sus publicaciones que se ejecutaran acciones yihadistas en Europa, pero sobre todo en suelo español, en represalia por la pérdida de Al-Ándalus.

También ensalzaba el ataque a machetazos perpetrado por otro yihadista el pasado 25 de enero contra dos iglesias de Algeciras.

Los objetivos del yihadista: colectivo LGTBI y los judíos

Igualmente, el yihadista se dedicaba a acometer continuamente contra el colectivo LGTBI, lanzando mensajes de odio contra estas personas y contra la comunidad judía.

También había amenazado de muerte a otros usuarios que cuestionaban o se oponían a sus discursos. A lo largo de la investigación, los experos de la Policía constataron que sus mensajes a favor del terrorismo yihadista tenían cada vez más repercusión. Había llegado a tener 400.000 seguidores y cuatro millones de «me gusta» en los mensajes llenos de odio que publicaba.

En los últimos días, el detenido había mostrado su deseo de pasar a la acción y había acelerado su búsqueda de armas blancas y chalecos antibalas con el único objetivo de cometer un atentado en España, presumiblemente en Cataluña.

En consecuencia, la Policía le detuvo el pasado miércoles, y hoy lo ha pasado a disposición judicial en la Audiencia Nacional donde el Juzgado Central de Instrucción número 2 ha decretado su ingreso en prisión.

 

Lo último en España

Últimas noticias