TERRORISMO YIHADISTA

Detenido en Málaga un cómplice del último atentado yihadista en Bélgica

Se trata de un traficante de armas escondido en Málaga con documentación falsa

La operación contra el cómplice del yihadista de Bélgica ha contado con el apoyo del CNI

Ver vídeo

Un cómplice del yihadista que mató a dos personas a tiros en Bélgica el pasado 16 de octubre, se escondía en España. La Policía Nacional le ha detenido en Benahavís (Málaga) con el apoyo del CNI.

El ahora detenido en Málaga por su relación con el yihadista de Bélgica tiene vigente una Orden Internacional de Detención y Entrega emitida por las autoridades belgas por delitos de tráfico de drogas, tráfico de armas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. En el momento de la detención portaba documentación falsa.

A partir de las informaciones aportadas por las autoridades belgas, la Policía española inició una investigación sobre la relación del autor de los atentados con un individuo establecido en territorio español de forma ilegal. Las gestiones realizadas por la Policía confirmaron que ambos, el detenido en Málaga y el yihadista de Bélgica, estarían vinculados en torno a actividades delictivas relacionadas con el crimen organizado.

Tras una labor de investigación por parte de los funcionarios policiales encargados del caso se logra ubicar al detenido en la localidad de Benahavís (Málaga). Éste habría estado eludiendo la acción de la justicia usando una documentación falsa. Los agentes le detuvieron allí mismo y llevaron a cabo un registro en su domicilio, donde se ha intervenido documentación, dispositivos electrónicos y una importante cantidad de dinero.

Los investigadores, que se encuentran analizando los efectos intervenidos, tratan de determinar el tipo de vínculo que ambas personas mantenían.

La operación policial ha sido desarrollada por agentes de la Comisaría General de Información y las brigadas provinciales de Información de Madrid y Málaga, y ha contado con el apoyo del CNI. La investigación ha sido coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número Dos.

El detenido ha pasado en el día de hoy a disposición del Juzgado Central de Instrucción de Guardia, cuyo titular ha decretado su ingreso en prisión.

El atentando de Bélgica se cobró dos víctimas mortales y un herido, y desencadenó la dimisión del ministro de Justicia belga, Vincent Van Quickenborne, por la cadena de errores que permitió al terrorista que el lunes asesinó a dos aficionados suecos en Bruselas permanecer en Bélgica a pesar de que Túnez solicitó hace más de un año su extradición.

Lo último en España

Últimas noticias