TERRORISMO YIHADISTA

Los yihadistas detenidos en la operación antiterrorista intentaban adquirir explosivos para atentar

El detenido en Barcelona tenía las instrucciones para fabricar el explosio "La Madre de Satán"

Los detenidos grabaron y difundieron vídeos reclamando "derramar sangre para recuperar Al Andalus y restaurar el Califato"

Ninguno de los integrantes del grupo del "Califa" superaba los 25 años de edad

Ver vídeo

Los cuatro yihadistas detenidos en la operación antiterrorista desarrollada en Barcelona, Madrid y Granada, estaban intentando hacerse con explosivos para cometer atentados en España. De hecho, uno de los arrestados ya se había hecho con las instrucciones para fabricar el explosivo La Madre de Satán. Ese fue el motivo principal de la explotación de la operación contra la célula del «Califa», después de un año sometidos a vigilancia por sus actividades de adoctrinamiento yihadista en grupos cerrados en las redes sociales.

Fue el detenido en Barcelona durante la operación antiterrorista el que ya había dados los primeros pasos para intentar fabricar La Madre de Satán. Es el explosivo casero que suele utilizar el ISIS en sus ataques terroristas y que se ha extendido entre las células terroristas yihadistas que operan en Europa. El presunto terrorista de Barcelona poseía las instrucciones de fabricación de este explosivo, si bien no tenía el material, ni los seguimientos o planos de objetivos.

En esta operación antiterrorista contra los yihadistas desencadenada por la Policía el martes 18 y que ha culminado este jueves en Madrid, los agentes han detenido a tres hombres y una mujer acusados de auto adoctrinamiento con fines terroristas, adoctrinamiento a terceros con el mismo objetivo y enaltecimiento del terrorismo.

La investigación arrancó en 2022 cuando la Policía Nacional detectaron al líder del grupo, autoproclamado «Califa», quien creaba y administraba varios grupos en redes sociales para adoctrinar a los jóvenes en el credo del yihadismo. Con los que tenía mayor confianza,  hablaba directamente de futuros planes terroristas.

Dos de ellos, estrecharon sus lazos y acabaron contrayendo matrimonio y compartiendo vivienda en Granada con la autorización del líder del grupo yihadista. Esta situación supuso un aumento grave de su radicalización, detectándose que ambos grababan y difundían vídeos reclamando «derramar sangre para recuperar Al Andalus y reinstaurar el Califato».

Esta misma mañana, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ha recibido a los cuatro arrestados. El juez Santiago Pedraz ha decretado prisión provisional para tres de ellos, la pareja y «El Califa», líder del grupo. El detenido en Madrid ha quedado en libertad provisional en condición de investigado.

La detención de los yihadistas y la explotación de esta operación antiterrorista por parte de la Policía, tiene lugar el mismo día en el que el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska ha convocado a los representantes de todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados a una reunión para informarles sobre la actual situación antiterrorista.

En la reunión, que se celebra en la sede del Ministerio del Interior, Grande-Marlaska trasladará a los representantes políticos los resultados de la reunión de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista celebrada el martes y lo acordado en esta materia por los ministros del Interior de los 27 estados de la Unión Europea en la reunión que han mantenido este jueves en Luxemburgo.

Lo último en España

Últimas noticias