El despilfarro del desacreditado CIS de Tezanos: 3,1 millones en personal y 60.000€ por barómetro

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, descarta dimitir pese a su fallido pronóstico para el 10-N. "No soy adivino", dijo este lunes

José Félix Tezanos
José Félix Tezanos, director del CIS.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

José Félix Tezanos no acertó ni una en el barómetro previo al 10-N: a los socialistas les dio una horquilla de entre 133 y 150 escaños (sacaron 120) y a Vox, entre 14 y 21 diputados (lograron 52). Aún así, el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ni se plantea dimitir, ni tampoco encuentra que los resultados hayan sido tan disparatados. «Siempre digo que no soy adivino», rebatió este mismo lunes. Y apostilló que, desde que se llevó a cabo el sondeo, se produjeron «elementos de incertidumbre», como la sentencia del procés o la exhumación de Franco. 

Lo cierto es que el organismo público se lleva una parte nada desdeñable del presupuesto, y que los gastos son abultados. Por ejemplo, cada uno de los barómetros mensuales rondan los 60.000 euros, como se recoge en la última memoria anual (correspondiente a 2018), a la que ha tenido acceso este periódico.

Según los últimos datos actualizados, la mayor parte del gasto del año pasado correspondió a la etapa de Tezanos como al frente del CIS, cargo que asumió en junio de 2018.

En el apartado relativo a la ‘contratación’ figuran las facturas de los estudios realizados, revelando así que cada barómetro mensual oscila entre los 50.000 euros y los 61.000. A ello hay que sumar otros estudios realizados por el organismo, como la ‘encuesta nacional de parejas’, el ‘barómetro sanitario’ o el estudio de ‘opinión pública y política fiscal’. El gasto en contratación ascendió, el año pasado, a 1.473.786,98 millones de euros, de los cuales 369.540,62 tienen una ‘fecha de justificación’ anterior a la ‘era’ Tezanos. El resto del importe es posterior.

162.960 euros en incentivos

No obstante, el capítulo de gasto más abultado corresponde, sin duda, a los salarios. En sueldos de personal el CIS gasta 3,1 millones de euros anuales. De ellos, 1,2 millones corresponden a funcionarios y 1,1 a personal laboral. Además, el año pasado se repartieron 162.960 euros en incentivos al rendimiento y otros 455.000 en gastos sociales.

A 31 de diciembre de 2018, el personal total que prestaba servicios en el CIS ascendía a 80 efectivos reales, entre el personal funcionario (directivo, técnico, y administrativo) (36) y el contratado en régimen laboral (44).

Los datos del barómetro previo a las elecciones de este domingo confirman el escaso tino demoscópico de Tezanos. El desacierto fue común para todos los partidos. A Ciudadanos, por ejemplo, el CIS le otorgaba entre 27 y 35 escaños, muy lejos de los 10 que realmente anotó la formación de Albert Rivera. Al Partido Popular, Tezanos le concedía un resultado máximo de 81 diputados y uno mínimo de 74. Es decir, siete menos -en el mejor de los casos- de los que ha sacado en estos comicios (88). Para Podemos, Tezanos pronosticó un tercer puesto (son cuartos) con entre 37 y 45 diputados. Tienen 35.

«Mi dimisión la estaban pidiendo desde antes de llegar al CIS, así que es algo habitual. Los que piden mi dimisión se lo han tomado como una ocupación. Yo no lo voy a hacer», zanjó este lunes el referente demoscópico de Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias