Negreira Jr. compadrea en su página web con el nuevo jefe del VAR en España
Eduardo Prieto Iglesias, nuevo responsable del VAR en España, está muy ligado a Javier Enríquez Negreira, hijo de José María
Compró los cursos de 'coaching' de Javier Enríquez Negreira como queda reflejado en su página web
Fernández Borbalán, árbitro talismán del Barça, será el nuevo jefe del Comité Técnico de Árbitros (CTA)

Fue en el verano de 2024 cuando se conocía el pequeño cambio de guión en el Comité Técnico de Árbitros, concretamente en lo relacionado con el VAR. Por aquel entonces, Santiago Jaime Latre y Eduardo Prieto Iglesias cumplían dos años, el máximo establecido, y dejaban su sitio a Figueroa Vázquez y Javier Iglesias Villanueva, que se incorporaban al cuerpo del videoarbitraje. En aquel momento fue muy sonada la salida de Jaime Latre del VAR en España, principalmente por su relación con Javier Enríquez Negreira, hijo José María Enríquez Negreira, el que fuera vicepresidente del CTA, al que compró sus cursos de ‘coaching’. ¿Saben qué? Eduardo Prieto Iglesias, ahora nuevo ‘capo’ del VAR, también los pagó.
Cambian los nombres pero no desaparece la ya amplia marcha que ha dejado en el arbitraje español José María Enríquez Negreira y sus chanchullos con el Barça. La reestructuración del CTA en el último mes, primero con el anuncio de Fran Soto, como nuevo CEO del Comité, y ahora con los anuncios de David Fernández Borbalán como nuevo responsable técnico de los árbitros y de Eduardo Prieto Iglesias, como responsable del VAR, siembre las mismas dudas sobre la estructura arbitral y su imparcialidad.
El verano pasado, Jaime Latre fue señalado por su vinculación con Javier Enríquez Negreira, al que abonó un total de 1.400 euros entre mayo de 2016 y abril de 2017 por los cursos de ‘coaching’ que éste impartía. Además, en su declaración ante la Guardia Civil a raíz de que se descubrieran los pagos del Barcelona al ex vicepresidente de los árbitros, este árbitro confesó que Negreira «exponía los aspectos que consideraba que debía mejorar», desmontando la teoría de que no tenía ningún tipo de influencia en los colegiados.
Pues bien, como se puede apreciar en la propia página web de Javier Enríquez Negreira, javienriquezcoach.com, el recién nombrado responsable del VAR en esta nueva andadura del CTA, Eduardo Prieto Iglesias, fue también uno de los árbitros que pagó y consumió los cursos de ‘coaching’ que impartía el hijo de Enríquez Negreira.
Negreira Jr luce con orgullo en su página web una foto con el nuevo jefe del VAR en España, Prieto Iglesias. Son de hechos dos, en una de ellas se les ve a ambos en primer plano, a Enríquez Negreira con el micro y sacando a la palestra a Prieto Iglesias. En otra de las fotografías se pueden ver multitud de árbitros escuchando las directrices del curso de coaching de Negreira Jr., entre ellos, en primera fila, el nuevo líder del VAR en España.
«Recordamos a las personas por lo que nos hacen sentir», dice en su página web Javier Enríquez Iglesias, vendiendo sus cursos de ‘coaching’ con frases como estas: «Existen tres formas de poner en práctica el conocimiento en la preparación mental deportiva: La intervención personal y con equipos, la formación y la divulgación. Por el momento, mi interés se centra en las áreas de intervención personal y con equipos».