Desfile 12 de Octubre

El desfile del 12 de octubre costó un 30% más que en 2018 con casi un millón de euros

El incremento se debe al traslado de militares de Líbano, Senegal, Mauritania y Malí que participaron en la parada militar

desfile-militar-12-de-octubre-fiesta-nacional
Un momento del desfile militar en la Fiesta Nacional del 12 de octubre. Foto: EFE

El desfile militar celebrado el pasado 12 de octubre con motivo del Día de la Fiesta Nacional costó un 30 %más que el año anterior, según datos del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), y se elevó a 912.536 euros.

El incremento se debió a los 345.698 euros que el Ejército del Aire dedicó a la «recogida y traslado de los contingentes extranjeros». Según han detallado fuentes del Estado Mayor, este fue el coste de trasladar a España a tropas de Líbano, Senegal, Mauritania y Malí que desfilaron en un lugar preferente como países invitados.

Sin este concepto, el coste estimado de la parada militar en organización y ejecución fue de 566.838,4 euros, que se reparten en conceptos como dietas, vehículos, combustible, reuniones, megafonía o incluso sanitarios y compra de salvas de honor.

Esta cifra es similar a la de años anteriores. En concreto, en 2018 se dedicó al desfile una partida de 624.000 euros, de 621.000 euros en 2017, de 452.930 en 2016 o de 604.566 en 2015.

En total, en 2019 desfilaron por el centro de Madrid unos 4.200 efectivos y más de 70 aeronaves y 150 vehículos. Sin embargo, los protagonistas secundarios de ese desfile fueron los pitos a Pedro Sánchez, entonces presidente del Gobierno en funciones; el incidente del paracaidista que portaba la bandera de España y se quedó ‘colgado’ de una farola; y la voz de la soprano Ainhoa Arteta entonando ‘La muerte no es el final’.

El acto estuvo presidido por los Reyes acompañados por sus hijas, la Infanta Leonor y la Princesa Sofía. También asistieron el Gobierno al completo y las principales autoridades civiles y militares del Estado.

La representación de los partidos políticos corrió a cargo de los líderes de cada formación -Pablo Casado del PP, Albert Rivera de Ciudadanos y Santiago Abascal de Vox-, excepto el presidente de Podemos y ahora vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, que igual que en años anteriores no asistió al desfile y delegó la representación en otros dirigentes de la formación ‘morada’.

También estuvieron presidentes todos los presidentes de comunidades autónomas menos los de Cataluña y País Vasco, Quim Torra e Iñigo Urkullu. Y se estrenaron como anfitriones la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida.

Lo último en España

Últimas noticias