Nueva asignatura en el País Vasco

El delfín de Otegi, condenado por pertenecer a ETA, hablará de «presos políticos» en las aulas

Hasier Arraiz integró la Mesa Nacional de Batasuna al servicio de la banda terrorista

El expresidente de Sortu afirmó en 2013 que matar en democracia fue "acertado"

Hasier-Arraiz
Hasier Arraiz, en un acto a favor del acercamiento de los presos etarras. (Foto: AFP)
Segundo Sanz

El relato del exdirigente de Segi -la rama juvenil de ETA- Hasier Arraiz, condenado por pertenencia a la organización terrorista desde la antigua Mesa Nacional de Batasuna, también será llevado a las aulas por el Gobierno vasco de Íñigo Urkullu. No podía faltar en las cintas del programa Herenegun! (Anteayer) la intervención del delfín de Arnaldo Otegui.

El testimonio de Arraiz, blanqueando el pasado criminal de los pistoleros, llamándoles de «presos políticos», y pidiendo abiertamente su acercamiento a las cárceles de País Vasco y Navarra, se unirá al de los seis exetarras de los que informó ayer este diario: Carmen Guisasola, Julen Madariaga, José Félix Azurmendi, Xabier Izko de la Iglesia, Xabier Larena y Martin Auzmendi, además de la abogada Jone Goirizelaia.

El Ejecutivo de Urkullu pretende llevará a las clases el próximo abril un proyecto piloto para impartir una asignatura sobre la «memoria reciente» del País Vasco, en la que se abordará la historia de la banda terrorista ETA entre 1960 y 2018. Para ello, el plan del Gobierno vasco es que los profesores proyecten en las aulas cinco vídeos de la serie documental Las Huellas Perdidas, emitida ya por la televisión autonómica EiTB, y que a partir de ahí realicen reflexiones con los alumnos, dinámicas participativas y trabajos en grupos.

Inicialmente, la unidad didáctica Herenegun! irá dirigida a los escolares de «un número aproximado de 8 centros educativos, seleccionados de entre centros públicos y concertados», pero el objetivo es que antes de que finalice la presente legislatura pueda llevarse a todos los centros de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato de la comunidad.

El exdirigente de la rama juvenil de ETA declaró en 2015 que era «el momento» de dar «jaque mate a la Guardia Civil»

En uno de esos vídeos aparece el que fuera primera presidente de Sortu diciendo que las cárceles no deberían existir porque son «vertederos sociales» porque «nadie puede salir mejor de lo que era». En su caso, dice que él fue como «un preso político» más. También señala que durante una década estuvo viviendo en una situación en la que «en cualquier momento podíamos acabar en la cárcel por nuestra militancia política». Como si su trabajo al servicio de los asesinos de ETA no fuera motivo para estar en prisión.

Este exparlamentario de EH Bildu fue condenado por pertenencia a ETA y estuvo dos años y medio en la cárcel, desde octubre de 2007 hasta abril de 2010. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco recogió en los hechos probados que Arraiz participó en la «clandestina Mesa Nacional de Batasuna» desde marzo de 2006 hasta el momento de su detención en octubre de 2007, cuando esa organización «actuó de forma coordinada con la organización terrorista ETA para conseguir la independencia de Euskal Herria mediante la utilización de la violencia».

Petición de 10 años

Arraiz no tuyo mayor condena (la pena fue de dos años de prisión e inhabilitación especial para cargo público) porque alcanzó un acuerdo con la Fiscalía, tras reconocer los hechos que se le imputaban, incluida la integración en organización terrorista. Sin embargo, las acusaciones populares representadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y por Dignidad y Justicia, no rubricaron el acuerdo entre el Ministerio Público y el letrado de Arraiz, y mantuvieron su petición de 10 años de pena.

En 2013, Arraiz llegó a afirmar que matar en democracia fue «acertado». «Reivindicamos lo que fuimos y lo que somos, lo que hemos hecho y lo que hacemos, como no puede ser de otra manera», sentenció. Así mismo, tras una operación policial contra ETA, manifestó en 2015 que «es el momento de que este pueblo dé jaque mate a la Guardia Civil». Además, según denunció la asociación de víctimas del terrorismo COVITE, aquel año definió a los presos etarras condenados por asesinatos como «hombres y mujeres capaces de entregar su vida por un sueño». Las víctimas han exigido al Gobierno de Urkullu que retire este programa Herenegun! por ser un «claro intento de justificación de ETA y el blanqueamiento de su actividad terrorista, negando el carácter terrorista de la banda».

Lo último en España

Últimas noticias