Sucesos

Cuatro mujeres asesinadas en 48 horas: entre ellas dos niñas de 2 y 4 años

En 2024 ya hay ocho menores que han perdido a sus madres

violencia de género
Hombre amenazando a una mujer. (Foto: iStock)
Paloma Guardia

La violencia machista deja cuatro mujeres asesinadas en 48 horas. La última de ellas es Andrea, una joven de 25 años que ha muerto a manos de su pareja en Palmeira (La Coruña). Un nuevo crimen machista que se suma al que tuvo lugar en Málaga este lunes, y al asesinato de dos niñas a manos de su padre en Alboloduy (Almería).

Por el momento la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género está recabando datos por el presunto asesinato machista de Andrea en Galicia. Su pareja la atacó con un arma blanca y después intentó suicidarse.

De confirmarse los hechos, sería la séptima mujer asesinada por su pareja o ex pareja en este 2024; 1.247 desde que en 2003 comenzaran a contabilizarse las cifras. Un dato escalofriante que deja a ocho menores sin sus madres en lo que va de año, y a 440 desde 2013.

Asesinato en La Coruña

Un hombre ha matado supuestamente a su expareja de 25 años con un arma blanca en Palmeira, en el municipio coruñés de Ribeira, y después ha intentado suicidarse.

Según informa el 112 sobre las 17:30 horas del martes un particular llamó para informar de un altercado en una vivienda de la calle Doctor Torres. Al entrar en el domicilio, los servicios de emergencia, encontraron a una mujer fallecida en el interior.

El hombre se encuentra en estado crítico tras intentar suicidarse y ha sido trasladado al hospital. El 061 envió un médico del PAC de Ribeira y una ambulancia asistencial. La pareja tiene un hijo pequeño que no se encontraba en la vivienda y está a salvo a cargo de familiares.

No constaba que la mujer se encontrase en el sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género (VioGén) del Ministerio del Interior.

Asesinato en Málaga

El asesinato de Andrea se suma al de este domingo en el municipio malagueño de Pizarra.  El funesto 17 de marzo un hombre de 49 años mataba a tiros a su ex pareja, de 48, en plena calle. Luego se suicidaba de un disparo. Ambos tenían dos hijos en común.

El suceso tuvo en la calle Lealtad, en el centro de Pizarra, donde la víctima residía junto a sus hijos, de 16 y 23 años. Según relataron varios vecinos, la mujer estaba volviendo de un cumpleaños con su hija mientras su ex, que vivía en Málaga y había ido al pueblo en moto, la esperaba con dos armas de fuego en una esquina de la calle de su casa. Tras disparar a su antigua pareja en el pecho, la hija de ambos salió corriendo.

Él fue a la casa de la mujer, donde estaba su otro hijo, que no le abrió la puerta a pesar de las patadas que el hombre propinó al portón. Tras ello, huyó del lugar de los hechos y se quitó la vida.

Un padre mata a sus hijas en Almería

En sólo 48 horas hay que sumar a estos crímenes el de dos niñas de dos y cuatro años asesinadas por su padre. Un hombre intoxicó con pesticida a sus dos hijas, Larisa y Elisa.

El presunto asesino, con un juicio pendiente por malos tratos y amenazas a su expareja -de la que tenía una orden de alejamiento-, asesinó a las hijas de ambos aprovechando un régimen de visitas y posteriormente se suicidó.

La madre, de 23 años y nacionalidad rumana, estaba incluida en el sistema VioGén. El hombre fue detenido en mayo de 2022 tras una denuncia de la mujer, que estando embarazada habría sufrido algún tipo de violencia física. El padre, también rumano, contaba con una orden de alejamiento en vigor respecto a la madre de las pequeñas, pero no respecto a sus hijas.

Lo último en España

Últimas noticias