ALMERÍA

El padre de Almería mató a sus dos hijas con pesticida 15 horas antes de suicidarse

El El suicida mató a sus hijas tres semanas antes del juicio por malos tratos

Ver vídeo

El informe preliminar de autopsia realizado al padre y sus dos hijas que aparecieron sin vida en un cortijo del término de Alboloduy (Almería) confirma que la muerte se debió a una intoxicación por pesticida. Unas 15 horas después, el padre se quitó la vida con el mismo veneno.

La muerte de las dos niñas se produjo aproximadamente a las 9:30 horas de la mañana del domingo pasado, mientras que la del padre tuvo lugar poco antes de las doce de la noche del mismo día.

Cuando la comisión judicial y los servicios de emergencia sanitarios acudieron al lugar de los hechos, tras el aviso de la madre de las niñas, el padre aún se encontraba con vida pero falleció al poco tiempo.

Juicio por malos tratos

El padre de origen rumano mató a sus hijas se quitó la vida justo tres semanas antes del juicio por malos tratos a su ex pareja. Ese es, según la investigación, el móvil del filicida que una vez consumada su venganza terminó quitándose la vida.

La mujer había denunciado a su pareja por malos tratos en el año 2022 por pegarle cuando estaba embarazada, y tanto ella como los niños han llegado a estar bajo acogida de los servicios sociales debido a los presuntos malos tratos del padre.

Orden de alejamiento y pulsera

De hecho, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer había dictado una
orden de alejamiento respecto de su pareja de 500 metros y había ordenado la colocación de una pulsera de seguridad al presunto agresor para evitar el contacto con su pareja. Medidas que el presunto asesino tenía pendientes en el momento en que ha matado a sus hijas con el pesticida en su cortijo de Almería y se ha quitado la vida.

Sin embargo, en todo este tiempo, la mujer se negó a denunciar a su pareja y solicitó el levantamiento de las medidas cautelares. Sin embargo, el Juzgado continuó con la causa a petición de la fiscalía.

Además, a raíz de la denuncia penal, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Almería instó un proceso civil sobre la guardia y custodia de los menores, el régimen de visitas y la cuantía de la pensión que debía abonar a la madre para el sustento de las hijas.

El régimen de visitas fue acordado en sentencia de marzo de 2023 por la autoridad judicial y establecía que el padre podía estar con sus hijas los sábados y domingos de cada semana entre las 12:00 horas y las 18:00 horas.

La madre retiraba las denuncias

Para ello, informa el TSJ, la madre debía trasladar a los menores al Punto de Encuentro Familiar donde eran recogidos por su progenitor.

Sin embargo, la madre solicitó en varias ocasiones que la entrega se realizara sin la intervención del Punto de Encuentro. La última de las peticiones en este sentido se realizó el pasado 4 de octubre.

Desde el Punto de Encuentro se informó de que las partes ya no estaban acudiendo a este mecanismo para realizar la entrega de los menores.
Tanto por petición de los responsables del Punto de Encuentro y con el visto bueno de la fiscalía y las reiteradas peticiones de la madre de las menores, el Juzgado acordó en un auto de fecha 9 de noviembre de 2023 que ya no intervenga el Punto de Encuentro en las entregas acordadas en sentencia, que seguían siendo los sábados y domingos de 12:00 a 18: horas.

Estaba en el sistema VioGén

La madre de las dos niñas asesinadas estaba en el sistema VioGén, según informaba el lunes el subdelegado del Gobierno, José María Martín. En declaraciones a los medios, Martín ha trasladado la «profunda tristeza» y el impacto por esta «noticia muy triste», y ha pedido prudencia mientras

Entonces, preguntado por si podría tratarse de un posible caso de violencia vicaria, pidió que se deje avanzar la investigación abierta, si bien cofirmó que la madre de las menores fallecidas estaba en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén).

Ahora, el informe de la autopsia confirma las sospechas de los guardias que creen encontrarse ante un caso claro de violencia vicaria.

Por el momento, la causa permanece en el Juzgado de Instrucción número 6 de Almería, que es el que se encontraba de guardia y el que llevó a cabo el levantamiento de los cadáveres, pero se inhibirá posteriormente al Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Almería.

Lo último en España

Últimas noticias