ALMERÍA

El padre de Almería ha matado a sus hijas tres semanas antes del juicio por malos tratos

La madre había retirado las denuncias pero Fiscalía seguía adelante con la acusación

Estaba citado para juicio el próximo 10 de abril

Ver vídeo

El padre que presuntamente ha asesinado Este domingo a sus dos hijas de dos y cuatro años envenenándolas en un cortijo de Alboloduy (Almería), mató a las niñas y se quitó la vida justo tres semanas antes del juicio por malos tratos a su ex pareja.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía confirman que el filicida, de origen rumano y 35 años de edad, tenía antecedentes judiciales. En concreto, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Almería ha instruido una denuncia por malos tratos y amenazas hacia su pareja por parte del fallecido cuyo juicio estaba ya señalado para el próximo día 10 de abril en el Juzgado de lo Penal número 2 de Almería.

La mujer denunció a su pareja por malos tratos en el año 2022 por pegarle cuando estaba embarazada, y tanto ella como los niños han llegado a estar bajo acogida de los servicios sociales debido a los presuntos malos tratos del padre.

Orden de alejamiento y pulsera

De hecho, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer había dictado una
orden de alejamiento respecto de su pareja de 500 metros y había ordenado la colocación de una pulsera de seguridad al presunto agresor para evitar el contacto con su pareja. Medidas que el presunto asesino tenía pendientes en el momento en que ha asesinado a sus hijas y se ha quitado la vida.

Sin embargo, en todo este tiempo, la mujer se negó a denunciar a su pareja y solicitó el levantamiento de las medidas cautelares. Sin embargo, el Juzgado continuó con la causa a petición de la fiscalía.

Además, a raíz de la denuncia penal, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Almería instó un proceso civil sobre la guardia y custodia de los menores, el régimen de visitas y la cuantía de la pensión que debía abonar a la madre para el sustento de las hijas.

El régimen de visitas fue acordado en sentencia de marzo de 2023 por la autoridad judicial y establecía que el padre podía estar con sus hijas los sábados y domingos de cada semana entre las 12:00 horas y las 18:00 horas.

La madre retiraba las denuncias

Para ello, informa el TSJ, la madre debía trasladar a los menores al Punto de Encuentro Familiar donde eran recogidos por su progenitor.

Sin embargo, la madre solicitó en varias ocasiones que la entrega se realizara sin la intervención del Punto de Encuentro. La última de las peticiones en este sentido se realizó el pasado 4 de octubre.

Desde el Punto de Encuentro se informó de que las partes ya no estaban acudiendo a este mecanismo para realizar la entrega de los menores.
Tanto por petición de los responsables del Punto de Encuentro y con el visto bueno de la fiscalía y las reiteradas peticiones de la madre de las menores, el Juzgado acordó en un auto de fecha 9 de noviembre de 2023 que ya no intervenga el Punto de Encuentro en las entregas acordadas en sentencia, que seguían siendo los sábados y domingos de 12:00 a 18: horas.

Fue este domingo, durante uno de esos fines de semana, cuando presuntamente el padre envenenó mortalmente a sus hijas y se suicidó. Todavía estaba agonizante cuando la madre llegó al cortijo y avisó a la Guardia Civil.

Fuentes próximas a la investigación aseguran que fue la propia madre -una mujer de nacionalidad rumana de 23 años- la que llamó pasadas las 22:30 horas a la Guardia Civil para alertar de que su ex pareja, un hombre de 35 años y también rumano, había ingerido una sustancia venenosa junto a sus hijas -aunque por el momento se desconoce que veneno utilizó-.

Poco más tarde, agentes del cuerpo se desplazaron al lugar y encontraron a los tres fallecidos. El padre estaba pasando el fin de semana con las niñas porque la pareja estaba separada desde 2022, cuando le detuvieron por pegar a su mujer. El hombre tenía antecedentes por violencia machista y una orden de alejamiento de su expareja en vigor.

Estaba en el sistema VioGén

La madre de las dos niñas asesinadas estaba en el sistema VioGén, según ha informado este lunes el subdelegado del Gobierno, José María Martín. En declaraciones a los medios, Martín ha trasladado la «profunda tristeza» y el impacto por esta «noticia muy triste», y ha pedido prudencia mientras avanza la investigación abierta por la Guardia Civil.

Preguntado por si podría tratarse de un posible caso de violencia vicaria, ha pedido que se deje avanzar la investigación abierta, si bien ha confirmado que la madre de las menores fallecidas estaba en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén).

Lo último en España

Últimas noticias