Cuando Irene Montero acusaba a Soraya de tener «censores que deciden qué información es verdadera y falsa»

Coronavirus: última hora en España en directo

Ver vídeo
Carlos Cuesta

Los nuevos amigos de la censura a la prensa hace poco echaban en cara al PP de Mariano Rajoy ser ellos los censores. Ocurría un 21 de marzo. Y era Irene Montero, la hoy ministra del Gobierno que ordena “minimizar” las criticas al Gobierno, la que acusaba a Soraya Sáenz de Santamaría de contar con “un órgano censor compuesto por su Gobierno y por los jefes de los grupos mediáticos que le gustan a su colega Cospedal para que intervengan las redes sociales y los medios de comunicación y decida qué informaciones son, a su juicio, verdaderas y cuáles son falsas”. Es decir, literalmente lo que defiende hoy Podemos y el PSOE con sus campañas de implantación del control y seguimiento de las informaciones críticas.

Aquel día de 2018, tal y como muestra el vídeo que hoy publica OKDIARIO, y tal y como quedó recogido en el diario de sesiones del Congreso de los Diputados, Irene Montero aseguró lo siguiente tras increpar a Sáenz de Santamaría: “Lo que ustedes están proponiendo es nada más y nada menos que un órgano censor compuesto por su Gobierno y por los jefes de los grupos mediáticos que le gustan a su colega Cospedal para que intervengan las redes sociales y los medios de comunicación y decida qué informaciones son, a su juicio, verdaderas y cuáles son falsas”.

La hoy ministra iba a más y señalaba: “Libertad de expresión, pero con límites, a ver si nos vamos a pasar de frenada con la libertad de información y de expresión, ¿verdad, señora vicepresidenta? No es la libertad de expresión en las redes y en los medios lo que está poniendo en riesgo el derecho a la información de los españoles. Si hablamos de noticias falsas, ustedes han mentido a los españoles en la crisis del Prestige, en las armas de destrucción masiva, que nos llevaron a una guerra criminal bajo su responsabilidad, y en los atentados terribles del 11 de marzo” y “han creado una policía política en el Ministerio del Interior para fabricar noticias falsas y difundir informaciones falsas contra sus adversarios políticos”. Esas eran sus expresiones en aquel mes de marzo de 2018.

Ahora, Montero calla y su Gobierno da órdenes al general Santiago de la Guardia Civil para “minimizar” la críticas a la gestión del coronavirus por el Gobierno; respaldan a la ministra Celaá cuando dice que no se pueden aceptar “mensajes negativos, mensajes falsos en definitiva”; impulsan sistemas de control de las informaciones a través de organismos como el CNPIC; manipulan las estadísticas de contagios y muertes por el coronavirus; bloquean el portal de Transparencia; anuncian ministerios de la verdad; piden prisión para periodistas; y reclaman multas contra las informaciones que desafíen su verdad oficial.

Lo último en España

Últimas noticias