Parlamento Europeo

C’s saca al PNV de la Vicepresidencia que ha ocupado durante 10 años en el grupo Liberal Europeo ALDE

La formación de Albert Rivera nunca ha visto con buenos ojos la presencia de los nacionalistas vascos en el mismo grupo del Parlamento Europeo en el que se encuentran ellos.

Beatriz Becerra
Javier Nart (C's), Izaskun Bilbao (PNV), Irwin Cotler y Beatriz Becerra (ind), en el Parlamento Europeo.
Carlos Cuesta

Ciudadanos ha logrado que PNV pierda la vicepresidencia que han estado ocupando los nacionalistas vascos durante 10 años dentro del Grupo ALDE Liberal Europeo. La formación de Albert Rivera nunca ha visto con buenos ojos la presencia de los nacionalistas vascos en el mismo grupo del Parlamento Europeo en el que se encuentran ellos. Y, ahora, gracias a los votos de Ciudadanos, han conseguido bloquear que el PNV mantenga esa posición de fuerza en ALDE, el grupo de los liberales europeos.

Los últimos episodios vividos entre la formación naranja y los liberales europeos a raíz de los pactos de gobernabilidad autonómicos y locales en España han terminado de elevar la tensión. Y es que el PNV ha sido uno de los partidos que han influido a escala europea -y en concreto en el partido de Emmanuel Macron- para intentar blindar el cordón sanitario contra Vox y forzar a Ciudadanos a bloquear las estructuras de Gobierno de centroderecha en España que contasen con la presencia o apoyo del partido de Santiago Abascal. Esa presión, de hecho, ha estado a punto de frustrar la formación del Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid.

El plan de aislamiento de Vox de los acuerdos de Gobierno en España, en el que ha tenido un papel activo la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao, tocaba una fibra muy sensible para Macron: el cierre del paso a partidos que -según el PNV- se parecen al Frente Nacional (ahora denominado Agrupación Nacional) de Marine Le Pen.

Macron siempre ha identificado a Vox con su gran contrincante en Francia, y el más mínimo empujón -como el de PNV- ha servido para catalizar declaraciones en las que se ha llegado a amenazar a Ciudadanos con ser expulsado del grupo ALDE de liberales europeos si entraba en cualquier tipo de pacto con Vox, tal y como adelantó OKDIARIO y confirmó más tarde la propia secretaria de Estado del Gobierno Francés para Asuntos Europeos.

Bilbao, sin sillón

Izaskun Bilbao, eurodiputada del PNV, era precisamente la persona que debía haber ocupado una vicepresidencia de los liberales europeos en caso de haberla mantenido el PNV. La pérdida del puesto, por lo tanto, supone igualmente un golpe a la nacionalista, que ha influido personalmente en el ataque a los pactos de centroderecha en España.

Hay que recordar, por otro lado, que Pedro Sánchez ha reforzado su entendimiento con Emmanuel Macron a raíz del encuentro en París la noche del 27-M, un día después de las elecciones europeas, locales y autonómicas. Y lo ha hecho, precisamente, para sumar apoyos entre socialistas y liberales europeos en el control del Europarlamento y desbancar a los conservadores. Y en ese plan, el bloqueo a los acuerdos de Gobierno del centroderecha en España cobra aún más sentido.

Uno de los últimos ataques lanzados desde Francia contra Vox y los pactos que les incluyen se plasmó la semana pasada. Y supuso uno de los ‘toques’ públicos más airados contra Ciudadanos que se recuerdan en los últimos tiempos. Se lo dio Macron a propósito de los pactos alcanzados en numerosos ayuntamientos con el PP y con Vox.

La secretaria de Estado francesa para Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, se sumó y afirmó el pasado domingo que pedirían  explicaciones a los eurodiputados del partido naranja para que «aclaren» su postura sobre la colaboración con Vox. «No transigimos con la idea de que cuando uno está en un grupo proeuropeo, uno pueda colaborar con la extrema derecha. Pediremos a los eurodiputados de Ciudadanos que aclaren su situación con respecto a ese partido», afirmó De Montchalin en una entrevista con la emisora France Inter.

Lo último en España

Últimas noticias