C’s pregunta al Gobierno si el último ciberataque al Banco de España es obra de independentistas

Campaña de los independentistas en la red

Banco de España
La sede del Banco de España.

El portavoz de Ciudadanos (C’s) en la Comisión de Economía y Empresa del Congreso, Vicente Ten, ha registrado una batería de preguntas parlamentarias dirigidas al Gobierno en las que le pide información sobre el ciberataque sufrido por la web del Banco de España este lunes, y quiere conocer si existe una campaña organizada de ataques en la red por parte de grupos independentistas catalanes.

En la iniciativa parlamentaria,C’s se interesa por el ciberataque perpetrado contra el Banco de España, que dejó suspendido el acceso a su web durante varias horas, y requiere saber si tuvo una mayor intensidad de la habitual o si se dio alguna incidencia «de particularidad» mientras se mantuvo inactiva la página.

Asimismo, pregunta al Ejecutivo con qué frecuencia se ‘hackean’ páginas oficiales de organismos públicos, qué riesgos entrañan los ataques contra las entidades financieras españolas, qué recursos destina el Gobierno a su prevención y defensa, y cuál es la situación de España en comparación con el resto de países de la Unión Europea.

Recuerda ataques de Anonymous

Ciudadanos también demanda información sobre la procedencia de estos ataques, y recuerda que el pasado 20 de agosto el colectivo Anonymous ya intentó bloquear las páginas web del PSOE, la Policía Nacional y el Tribunal Constitucional y los promovió en redes sociales con el ‘hashtag’ #OpCatalonia.

«¿Tiene constancia el Gobierno de que exista una campaña organizada de ciberataques por parte de grupos independentistas catalanes? Y en tal caso, ¿qué medidas está adoptando el Gobierno al respecto?», concluye Ten en la iniciativa registrada.

Lo último en España

Últimas noticias