Independentismo catalán

C’s y PP suman fuerzas para propiciar una petición al Tribunal de Cuentas para fiscalizar el 1-O

Tribunal de Cuentas
Ramón Álvarez de Miranda, presidente del Tribunal de Cuentas. (EFE)

Veinte votos a favor han permitido que esta solicitud salga adelante a pesar de la oposición de los grupos del PSOE y de Unidos Podemos, así como de los grupos catalanes ERC y PDeCAT y del grupo nacionalista vasco, que han sumado 18 votos.

Se trata de una Comisión mixta que integra a diputados y a senadores, y como en el Senado el PP tiene mayoría absoluta, sus votos a favor han permitido que la aprobación superase al rechazo.

Durante el debate de esta solicitud de Ciudadanos, los partidos han escenificado la tensión política que en estos momentos está provocando la situación de Cataluña.

El diputado de C’s Saúl Ramírez ha sido el encargado de defender la propuesta de su grupo, basada en la desconfianza que a su partido inspira que el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro asegurase en su momento que no se había desviado un euro del erario a la celebración de la consulta.

Esas palabras de Montoro, ha dicho el diputado de Ciudadanos, «no parecen correctas» puesto que existen «sospechas fundadas» de que la Generalitat desvió recursos públicos a la consulta del 1-O.

A su juicio, persisten «indicios de malversación» a partir de la investigación de la Guardia Civil, si bien, tal y como ha explicado, a las pesquisas policiales habría que unir una fiscalización integral, que es lo que quiere Ciudadanos que el Congreso pida al Tribunal de Cuentas.

La argumentación del parlamentario de la formación «naranja» ha chocado con las versiones de los grupos catalanes, como el PDeCAT, cuya senadora María Teresa Rivero Segalás ha criticado que en la solicitud no se tenga en cuenta a la Sindicatura de Cuentas de Cataluña, el órgano fiscalizador catalán.

También ha lamentado esta petición porque hace referencia a un periodo en el que «las cuentas de la Generalitat estaban intervenidas» por el Ministerio de Hacienda dirigido entonces por Montoro.

Rivero ha sentenciado que la propuesta de Ciudadanos pone de manifiesto que a los integrantes de esta formación sólo les preocupa «incendiar» la situación.

En similar posición se ha movido el senador de ERC Bernat Picornell, para quien queda demostrado que «Ciudadanos no sabe vivir de otra cosa» que no sea la situación política de Cataluña. Al rechazo de los grupos catalanes se han sumado los de PNV y Unidos Podemos.

El PSOE no se ha quedado atrás en sus críticas, aunque su diputado Antonio Hurtado ha hecho hincapié en describir los elementos que hacen «innecesaria» la propuesta.

Por un lado, porque, ha dicho, los mecanismos de control ya están activados, y por otro, porque está actuando el Ministerio Fiscal.

El PP ha esgrimido explicaciones parecidas, y así, a través del senador Francisco Javier González, considera que se están moviendo ya vías judiciales, incluida la sección de enjuiciamiento del propio Tribunal de Cuentas.

Sin embargo, los populares estiman que «el desvío de recursos públicos» a la celebración de la consulta del 1-O «tiene que investigarse desde todas las perspectivas posibles», y por ello, han optado por votar a favor.

Lo último en España

Últimas noticias