Crisis del coronavirus

Los contagios en Castilla-La Mancha, Murcia o Canarias se multiplican más del doble que en Madrid

La meseta de la tercera ola no tiene fin: Andalucía vuelve a superar los mil casos y suma 22 muertes
La meseta de la tercera ola no tiene fin: Andalucía vuelve a superar los mil casos y suma 22 muertes
Pelayo Barro

Los contagios en España no dejan de crecer y se multiplican en apenas un mes. El riesgo de contraer el coronavirus comenzó a dispararse hace un mes. En Madrid se ha duplicado en ese periodo, pasando a ser la Comunidad que más incidencia acumulada registra con 642 casos por cada 100.000 habitantes. Pero sin embargo no es la región donde más se ha disparado este indicador: en Castilla-La Mancha la cifra se ha multiplicado por 5, mientras en Canarias lo ha hecho por 4.

No sólo Madrid se encuentra en una situación epidemiológica límite en esta segunda ola de coronavirus. Los datos registrados por Madrid están desviando la atención del grave horizonte a corto plazo que se abre para regiones como Castilla-La Mancha, Canarias, País Vasco, Navarra o las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La incidencia acumulada (IA) es el principal indicador al que se refieren los epidemiólogos para valorar el avance de una pandemia. Representa los casos positivos diagnosticados en un territorio entre una bolsa de 100.ooo habitantes y en un periodo de 14 días. Desde hace un mes, ese indicador está disparado en España y ya alcanza los 256,57 casos por cada 100.000 habitantes. En el mundo sólo le supera Argentina.

Sin embargo, pese a que Madrid muestra a día de hoy una incidencia acumulada muy elevada -de 642 casos-, la Comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso no es ni mucho menos la región donde más se ha disparado este indicador. En 30 días se ha multiplicado por 2,75 (había 233 casos por 100.000 habitantes el pasado 17 de agosto), pero en otros territorios se han registrado aumentos mucho más significativos.

Por ejemplo, Castilla-La Mancha ha multiplicado por 5,1 su incidencia acumulada, pasando de apenas 66 casos a a 359 casos por cada 100.000 habitantes. En Canarias, la cifra de hoy (43) es casi cuatro veces superior a la de hace un mes (163).

Ceuta ha multiplicado su incidencia acumulada por 7,4, Melilla por 4,9, Murcia por 4,98, Castilla y León por 2,91 y La Rioja por 2,9. Indicadores que muestran que no sólo Madrid tiene un problema en esta segunda ola del coronavirus, sino que es algo generalizado a nivel nacional. Y así lo entiende la UE.

Por otra parte, los fallecidos registrados en España en el mes de julio, según las estadísticas diarias del Ministerio de Sanidad, alcanzaron los 90. En el mes de agosto crecieron hasta los 649, multiplicando por 7  la cifra respecto a julio. En lo que va de septiembre ya se han disparado, alcanzando los 1.091.

Lo último en España

Últimas noticias