Visita del Rey a Barcelona

Los constitucionalistas plantan cara a los CDR y se manifestarán en Barcelona para apoyar al Rey

Manifestación 8 octubre Barcelona
Manifestación constitucionalista en Barcelona (Foto: EFE)
Pelayo Barro

Los CDR llaman a convertir Barcelona en la «pesadilla» del Rey Felipe VI durante su visita por los premios Princesa de Gerona. Y el constitucionalismo ha respondido organizando una concentración de apoyo al monarca en el centro de la ciudad.

La oposición al Rey en Barcelona no es hegemónica. A las siete y media de la tarde de este lunes está prevista una concentración de apoyo a Felipe VI y a la princesa Leonor en la céntrica Plaza del Rey. La convocatoria parte de la plataforma ‘Levántate’ y cuenta con la colaboración de otras entidades como Sociedad Civil Catalana, Asociación por la Tolerancia y la Asociación Cataluña por España.

«Representantes de una monarquía constitucional basada en los valores republicanos que nos hacen ciudadanos libres e iguales. Garantes de la Constitución frente al despotismo, la imposición y la falta de respeto a la ley y al pluralismo» aseguran los convocantes en referencia a la Familia Real.

Con esta acción, el constitucionalismo  busca contrarrestar la campaña de bloqueo y presión con la que los CDR y otras plataformas como la ANC quieren rodear la visita del Rey a Barcelona. Los radicales buscan cercar el Palacio de Congresos durante la entrega de los premios Princesa de Gerona, cuya gala tendrá lugar esta tarde. Se están organizando dos marchas que confluirán en los alrededores de estas instalaciones, en la Diagonal de Barcelona.

Los CDR han distribuido instrucciones precisas a sus activistas sobre cómo debe transcurrir la jornada de protesta. Les han trasmitido que deberán llevar las caras tapadas, vestir ropa de colores neutros (gris o negro) e ir siempre en grupos numerosos.

Para el desplazamiento oficial del Rey ha sido necesario movilizar a un importante contingente policial de refuerzo, tras tres semanas de violencia callejera en la capital catalana. Se calcula que hay aproximadamente 2.500 agentes de Guardia Civil, otros tantos de Mossos d’Esquadra y unos 2.000 de la Policía Nacional.  En torno a 7.000 efectivos en total.

Bloquear Barcelona

Los organizadores de las manifestaciones contra el Rey han citado a sus seguidores en dos puntos de la ciudad, estratégicamente pensados para generar un caos de circulación en buena parte de Barcelona. El llamamiento emplaza a estas ‘columnas’ en la boca de metro de María Cristina (bajo el lema ‘Ni Rey ni miedo’) y en la Plaza de Sants (con el eslogan ‘Destronémoslo’). Ambas citas están previstas para las tres y media de la tarde, y esperan confluir frente al Palacio de Congresos donde se entregan los premios Princesa de Gerona.

El separatismo lleva días calentando la visita del Rey a Barcelona, que ha hecho necesaria blindar la ciudad con cientos de agentes de Guardia Civil y Policía Nacional de refuerzo llegados desde otros puntos de España. Sin embargo, el Ministerio del Interior sospecha que puede haber otros actos convocados a los que aún no se les ha dado publicidad para provocar un ‘golpe sorpresa’ en un lugar de Barcelona sin vigilancia especial.

Lo último en España

Últimas noticias