Okgreen PLAN MOVES III

Citröen lamenta el fin de las ayudas al eléctrico por el fracaso del Gobierno: «Ha caído como una bomba»

Estas ayudas contemplaban un importe de entre 7.000 y 9.000 euros en caso de achatarramiento

Nuevo Citroën C3
Nuevo Citroën C3

Citroën ha lamentado el fin de las ayudas a la compra del coche eléctrico, que han decaído tras el fracaso del Gobierno de Pedro Sánchez de colar medidas sociales para aprobar otra serie de concesiones políticas, creando un decreto ómnibus. La firma del Grupo Stellantis tiene previsto incrementar las ventas de este tipo de tecnologías con el lanzamiento del nuevo Citroën C3 a un precio asequible, pero su precio pasa ahora de los 15.000 con incentivos a los 24.000 euros en el mercado español.

El director Citroën para España y Portugal, Nuno Coutinho, ha confesado que la noticia de la no renovación de las ayudas a la compra del coche eléctrico en España «ha caído como una bomba», ya que el 30% de los pedidos del nuevo Citroën C3 son de motores propulsados por este tipo de tecnología.

Coutinho ha confesado que la firma gala no será de las más afectadas por el fin de los incentivos, ya que Citroën ya ofrece opciones electrificadas a precios asequibles, como sucede con el nuevo Citroën C3, que con un precio de partida de 23.800 euros, es uno de los coches eléctricos más baratos en el mercado español. No obstante, el directivo portugués ha insistido en la necesidad «aclarar lo más rápido posible el futuro de las ayudas, porque el cliente tiene que saber si va a contar con el dinero o no».

En concreto, Citroën logró cerrar 2024 con un 32% del mix de ventas de vehículos 100% eléctricos, un 26% en el canal de particulares (B2C) y un 51% en el canal de empresas (B2B). Unas cifras que la firma debe incrementar este año para cumplir con la reducción de los objetivos de emisiones de CO2.

Ayudas al coche eléctrico

Estas ayudas contemplaban un importe de entre 7.000 y 9.000 euros en caso de achatarramiento para vehículos comerciales de hasta 3.500 kilos. Para los turismos, la ayuda alcanzaba los 4.500 euros por vehículo (7.000 euros con achatarramiento). Incentivos a los que hay que sumar también la deducción del 15% en el IRPF en la compra de un vehículo eléctrico hasta el 31 de diciembre de 2025, que restaba unos 3.000 euros al precio del automóvil.

El directivo portugués ha descartado la posibilidad de que las marcas hagan frente a los incentivos del plan Moves III y paguen la ayuda, ya que el precio final del vehículo eléctrico ya está muy ajustado con el objetivo de incentivar su venta en mercados como España, donde no termina de despegar la electrificación.

Ventas de Citroën en España

Citroën ha matriculado en España 60.275 unidades (entre turismos y vehículos comerciales) en 2024, consiguiendo una cuota de mercado equivalente al 5,1%, y colocando a la marca de grupo Stellantis en el séptimo puesto del mercado español.

En vehículos comerciales, Citroën termina el ejercicio en segunda posición, con 21.800 unidades matriculadas, un 31% más que el ejercicio anterior, y un peso del 13% en el mercado. La marca francesa además ha destacado que afianza su liderazgo en el mercado de los vehículos comerciales eléctricos, donde cosecha un 15,8% de penetración.

«Estamos creciendo y estamos creciendo fuerte, los pedidos de particulares son fuertes, porque estamos lanzando coches… hay un buen ánimo y tenemos que hacer más fuerte el B2B (negocio a negocio) y tenemos que hacer más fuerte el B2C (negocio a cliente)», ha concluido Coutinho.

Lo más visto

Últimas noticias