Pilar Alegría será la nueva líder del PSOE de Aragón tras la retirada del número 2 de Lambán
Darío Villagrasa ha anunciado que no presentará su candidatura
Este viernes comenzaba la presentación de precandidaturas
Otra ministra más de Sánchez que controlará los mandos socialistas del PSOE, en este caso Pilar Alegría en Aragón. No han servido las reflexiones y advertencias del todavía líder del PSOE aragonés, Javier Lambán, para detener la sangría del antiguo régimen. El modelo socialista de Pedro Sánchez se impone a marchas forzadas en las federaciones regionales. La última en claudicar será Aragón.
Pilar Alegría en Aragón
La ministra zaragozana Pilar Alegría será la nueva líder del PSOE en Aragón salvo sorpresas de última hora. Este viernes, según lo previsto, presentará su precandidatura. Lo hará ella sólo, sin oponente, por lo que convertirá de facto en la líder del PSOE.
Dario Villagrasa se descuelga de la carrera tras fracasar su intento de reformar el PSOE sin romper con Lambán ni entregarse a Sánchez. El joven alcalde de Bujaraloz ha dado una rueda de prensa esta viernes en la sede del PSOE en Zaragoza, para anunciar su retirada.
Ya a comienzos de enero, dejó entre ver que estaría dispuesto a llegar a un acuerdo con su contrincante Pilar Alegría antes de celebrarse las elecciones de las primarias en el PSOE de Aragón. «Ambos queremos unidad», afirmó pese a reconocer que no había “hablado» todavía con la ministra de Educación, ni tampoco había recibido «ninguna llamada de Ferraz». Algo que habría cambiado esta semana, con una llamada de Villagrasa a Alegría.
Las palabras en esos momento resultaron inquietantes, dado que incluso contempló una posible «bicefalia» en un futuro dentro del PSOE en Aragón, en el que el candidato a la presidencia de la comunidad y el secretario general fueran dos personas. Un hecho que de producirse marcaría una ruptura total con la tradición dentro del partido y que se ha opuesto siempre el actual barón socialista, Javier Lambán.
Por su parte, Lambán ha manifestado a Darío Villagrasa por X sus felicitaciones por haberlo intentado: «Habrías sido un gran secretario general del PSOE».
Querido @Darvilvil: has sido un dignísimo candidato y hubieras sido un gran Secretario General del @aragonpsoe. Gracias por tu esfuerzo, que, a buen seguro, no habrá sido en vano
— Javier Lambán (@JLambanM) January 24, 2025
Darío Villagrasa, se descuelga
Darío Villagrasa era el número 2 de Javier Lambán en Aragón. Hasta el pasado diciembre había sido secretario de organización del PSOE, cargo al que renunció para presentarse a candidato.
Sin duda, la decisión de presentarse como candidato a secretario general del PSOE en Aragón no habría sido una decisión fácil. En un primer momento, el nombre que más fuerza sonaba para relevar a Javier Lambán fue Juan Antonio Sánchez Quero. Sin embargo, tras unas semanas de evasivas, finalmente se descabalgó de la carrera. Lo mismo sucedió con la turolense Mayte Pérez, quien decidió dar un paso atrás.
Pilar Alegría ha batido en sólo unas semanas récord en sumar delegaciones a su candidatura. La última persona que ha logrado absorber ha sido la concejal y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, quien siempre se ha mantenido fiel a la política de Lambán.
En el anuncio de su candidatura, la zaragozana desde La Zaida mostró un músculo territorial en las tres provincias con el respaldo de numerosos alcaldes y líderes comarcales que hasta entonces no se habían posicionado como sanchistas. Fue en ese momento, cuando la ministra dejó entre ver que no sólo le apoyaba la federación de Huesca. En aquel mitin, estuvieron presentes incluso pueblos de las Cinco Villas, como Biota, Sos del Rey Católico o Las Pedrosas.
Los temores en las filas lambanistas se han confirmado. La revolución iniciada en Huesca hace cinco años, ha contagiado al resto de las dos provincias.
El regreso de Alegría a Aragón
De tal forma que si no hay un nuevo candidato de aquí al lunes, situación muy poco probable, Pilar Alegría volverá de nuevo a las arenas políticas aragonesas, después que abandonara a los socialistas de Zaragoza en 2019 para convertirse en delegada del Gobierno de Aragón, tras proponérselo Pedro Sánchez sin consultar a Javier Lambán, en ese momento no sólo secretario general sino presidente del Gobierno de Aragón.
A partir de ahí la tensión entre Alegría y Lambán se hizo cada vez más evidente, puesto que Lambán manifestó públicamente el apoyo Carmen Sánchez, la que había sido la delegada del Gobierno.
Alegría abandonó el liderazgo en Zaragoza pese haber encabezado la lista más votada en el Ayuntamiento. Lo hizo después de ser desbancada por el actual presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, que logró crear una alianza entre Ciudadanos y Vox. En 2021, Alegría dio el salto a la política nacional, al ser nombrada ministra de Educación.
La decisión de compaginar la secretaría general del PSOE en Aragón con las funciones de ministra de Educación, tampoco han sido bien recibidas por sus próximos oponentes políticos. De hecho, Jorge Azcón manifestó sus dudas esta semana sobre la capacidad de gestionar bien ambas funciones, una crítica que también fue compartida por Javier Lambán.
Temas:
- Aragón
- Pilar Alegría
- PSOE