Pilar Alegría presenta su candidatura para liderar el PSOE de Aragón retando a Azcón: «Voy a por todas»
Pilar Alegría presenta su candidatura en un mitin en su pueblo, La Zaida (Zaragoza)
Le ha acompañado su amiga y secretaria de Estado, Susana Sumelzo
La ministra Pilar Alegría ya es candidata a liderar el PSOE en Aragón, la única socialista que ha oficializado su candidatura hasta el momento. Lo ha hecho este sábado en su pueblo, La Zaida (Zaragoza), rodeada de más de 300 personas y al ritmo de la canción Revolución de Amaral. En el mitin, Alegría ha querido transmitir un mensaje de unidad del PSOE y ha puesto la diana en el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón: «Quiero ganar a Aragón, voy a por todas».
Desde el pabellón rural de su pueblo, donde no han faltado las famosas magdalenas y dobladillos de La Zaida, Pilar Alegría ha querido transmitir que su candidatura es capaz de captar adeptos de las tres provincias. «Gracias por haber venido a mi pueblo, a mi casa», ha empezado la candidata, reconociendo «estoy nerviosa, emocionada».
¿Músculo territorial?
Desde la organización, se ha tratado de mandar un mensaje de fuerza territorial. El pabellón municipal prácticamente lo han llenado personas llegadas desde otros puntos del territorio, mostrando el músculo que también tiene Sánchez en Zaragoza y Teruel, tratando así de desmontar el relato de Lambán, que a Pilar Alegría en su candidatura sólo le apoyan la federación de Huesca. Incluso han estado presente pueblos de las Cinco Villas, como Biota, Sos del Rey Católico o Las Pedrosas.
Precisamente, el senador por Huesca, Miguel García, así como otros militantes y cargos del partido en la provincia, han decidido no acudir para «que no digan que lo ha llenado Huesca».
Antes de la intervención de la ministra, la han precedido un alcalde de cada provincia. Por Zaragoza, el alcalde de Borja, Eduardo Arilla. Por Teruel, el alcalde de Andorra, Rafael Guía. Y por Huesca, la alcaldesa de Esplús, Tania Solans.
Alegría se centra en Azcón
Pilar Alegría ha agradecido el legado de Marcelino Iglesias y de Javier Lambán al frente del Gobierno de Aragón, y no ha hecho ninguna mención a las críticas del actual secretario general aragonés. Lo ha hecho por ella, el alcalde de Andorra, Rafael Guía, quien ha dicho «sentir vergüenza ajena por criticar al PSOE dentro del PSOE». Así como el de Borja, Eduardo Arilla, «la gente quiere unión», ha señalado, «están lejanos al odio a un líder como Pedro Sánchez».
Por el contrario, Pilar Alegría, ha centrado su discurso en el presidente de Aragón, Jorge Azcón, quien fuera su antiguo rival en el Ayuntamiento de Zaragoza, a quien ganó en las elecciones 2019. «Es al PP a quien tenemos que ganar», ha señalado.
Fuentes próximas a la ministra advierten que Alegría no dará titulares contra Javier Lambán, quien le dio una oportunidad en política, porque el foco tiene que estar centrado en el PP.
Pilar Alegría candidata al PSOE en Aragón
Vestida de azul, el rojo se lo ha dejado para maquillar sus labios, ha dado el pistoletazo de salida para presentar «Alegría x Aragón». La última mujer que se presentó a candidata fue Carmen Dueso, que perdió. Dueso se presentó contra Javier Lambán, quien ganó con mucha ventaja. La socialista ya representaba el ala a fin a Sánchez. De hecho, desde aquel momento, Lambán ha tenido que lidiar con la facción sanchista de Huesca, que ha intentado desacreditarle en su puesto y tratar de adelantar elecciones.
El temor ahora será que la revolución iniciada en Huesca, empieza a contagiar al resto de las dos provincias, a la vista de los pueblos más de 70 representantes del PSOE, entre alcaldes (una veintena) y concejales de pueblos de todo Aragón que han ido a La Zaida.
Alegría a Aragón, como candidata
Pilar Alegría vuelve de nuevo a las arenas políticas aragonesas, después que abandonara a los socialistas de Zaragoza en 2019 para convertirse en delegada del Gobierno de Aragón, tras proponérselo Pedro Sánchez sin consultar a Javier Lambán, en ese momento no sólo secretario general sino presidente del Gobierno de Aragón.
De hecho, fue en ese momento cuando la tensión entre Alegría y Lambán se hizo cada vez más evidente, puesto que Lambán manifestó públicamente el apoyo Carmen Sánchez, la que había sido la delegada del Gobierno.
Alegría abandonó el liderazgo en Zaragoza pese haber encabezado la lista más votada en el Ayuntamiento. Lo hizo después de ser desbancada por el actual presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, que logró crear una alianza entre Ciudadanos y Vox. En 2021, Alegría dio el salto a la política nacional, al ser nombrada ministra de Educación.
Próximas candidaturas
A partir de ahora, sólo queda esperar quién es el que da un paso al frente en la corriente lambanista, después de este despliegue territorial en La Zaida inesperado de la candidatura de Pilar Alegría. Hay tres nombres que se barajan: Juan Antonio Sánchez Quero, Mayte Pérez (Teruel) y Darío Villagrasa, alcalde de Bujaraloz.
Sánchez Quero cuenta con un apoyo mayoritario en la provincia de Zaragoza, según el mismo ha sostenido, y mantiene en estos momentos el único bastión de poder que le queda al PSOE en Aragón. La semana pasada, dejó la puerta abierta para presentarse como candidato. Si bien advirtió que su decisión no la haría pública hasta una vez aprobado los presupuestos. Una tarea que concluyó esta semana, al presentar el presupuesto más alto en la historia de la Diputación desde que es presidente.
Temas:
- Aragón
- Pilar Alegría
- PSOE