ÚLTIMA HORA CATALUÑA

El Gobierno teme que los CDR usen al Rey como señuelo para dar un «golpe mediático» en otro lugar

Informes con membrete del CNI apuntan que el separatismo quiere dar un "golpe mediático" coincidiendo con la visita del Rey, pero no necesariamente con Felipe VI como objetivo

El Rey próximo objetivo de los CDR: el lunes viaja a Barcelona por primera vez tras la sentencia del 1-O

Rey
El Rey Felipe VI con la Princesa Leonor.
Pelayo Barro

Barcelona se blindará para recibir el lunes 4 de noviembre al Rey Felipe VI y a la princesa Leonor en medio de la crisis de violencia callejera que el separatismo ha desatado en la capital catalana. Sin embargo, Interior tiene sospechas fundadas de que el cerco que planean los CDR a la visita del monarca es un «señuelo»: el ‘Tsunami’ intentará aprovechar la distracción para dar un «golpe mediático» como el de El Prat en otra ubicación sin tanta protección.

El operativo de seguridad para recibir al Rey y a la Familia Real en Barcelona ya está listo. El Gobierno ha diseñado para los Premios Princesa de Gerona un dispositivo similar al desplegado para el Consejo de Ministros que se celebró en Barcelona el pasado 21 de diciembre. Esta vez, el objetivo de los CDR es el mayor que se puede cobrar hoy en día el separatismo. Nada menos que el jefe del Estado.

Para Barcelona ya han partido los 250 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional que reforzaran a los que ya están en Cataluña. Sin embargo, en el Ministerio del Interior y en Moncloa se ha instalado un temor: que el Rey pueda estar siendo utilizado como ‘señuelo’ de los violentos. Es decir, como distracción para que las fuerzas del orden miren hacia un lado mientras los violentos se lanzan al asalto de otro objetivo con menor protección.

No son meras suposiciones. Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes vinculadas a la organización del dispositivo, existen informes con membrete del Centro Nacional de Inteligencia que apuntan a que el separatismo quiere dar un «golpe mediático» coincidiendo con la visita del Rey, pero no necesariamente con Felipe VI como objetivo. El golpe, explican, podría llegar en otro punto donde nadie lo espere.

Hay indicios de movimientos en varios escenarios concreto, pero las fuentes consultadas prefieren no dar más detalles al respecto. «El independentismo busca un nuevo asalto como el de El Prat, el que más cobertura mediática internacional aportó a su causa», explican. Ese sería aproximadamente el calibre de ese objetivo oculto.

Tienen más datos. Quienes estarían intentando aprovechar esta confusión generada por la visita del Rey sería el ‘Tsunami Democràtic’, la misma plataforma que convocó el asalto a El Prat. Desde aquel golpe, han estado prácticamente desaparecidos.

Toda esa información, cuentan las fuentes consultadas, está en manos del gabinete especial de crisis que ha formado La Moncloa para atajar la deriva violenta de las protestas por el procès. Una célula política y policial que analiza detalladamente cualquier derivada de lo que ocurre -y especialmente ocurrirá- en las calles catalanas.

Lo último en España

Últimas noticias