Trump implacable en Davos: «O fabricáis vuestros productos en Estados Unidos o pagaréis aranceles»
El presidente estadounidense ha avisado a las empresas: "Fabriquen en América o paguen aranceles"
Donald Trump intervino este jueves en el Foro Económico Mundial de Davos con un mensaje directo a las empresas globales: fabricar en Estados Unidos o enfrentar aranceles. El presidente prometió, como contrapartida, establecer «los impuestos más bajos de la Tierra» para las compañías que trasladen su producción al país.
Tras su reciente regreso a la Casa Blanca, Trump comenzó a implementar las promesas de su campaña electoral. Entre sus medidas más destacadas está la posible imposición de aranceles de hasta el 100% a productos importados. Durante su intervención, reiteró el mensaje de su discurso inaugural: «Iniciamos la edad dorada de América. Los cambios que el mundo ha presenciado en las últimas 72 horas representan una revolución del sentido común».
El presidente fue categórico en su advertencia: «Si no fabrican sus productos en Estados Unidos, deberán pagar aranceles de diferentes cantidades». Para incentivar la producción nacional, Trump se comprometió a realizar la mayor desregulación y reducción de impuestos en la historia del país, asegurando que esto significaría «millones de dólares de vuelta a los bolsillos» de los ciudadanos estadounidenses. La propuesta incluye beneficios fiscales tanto para familias y trabajadores como para productores nacionales.
En su primer día como presidente, Trump firmó varias órdenes ejecutivas enfocadas en controlar la inmigración ilegal y reactivar la economía. Entre estas medidas destaca la creación del Departamento de Eficiencia Gubernamental, que estará bajo la dirección de Elon Musk, y diversas iniciativas para combatir la inflación y reducir el costo de vida.
El presidente ha comenzado su intervención señalando que ha vuelto a la Casa Blanca para rescatar Estados Unidos del caos provocado por los cuatro años de Gobierno del ex presidente Joe Biden. «Mi Administración está actuando con una velocidad sin precedentes para arreglar los desastres que hemos heredado de un grupo de personas totalmente inepto y para resolver cada crisis que está enfrentado nuestro país. Esto empieza por enfrentar el caos económico provocado por las políticas fallidas de la última administración», ha asegurado Trump, cargando contras las políticas económicas, migratorias, medioambientales y energéticas tomadas por la Administración Biden, que no han podido corregir la inflación de la economía estadounidense.
Trump ha insistido en las medidas que ya prometió durante la campaña y durante su discurso de investidura relacionadas con las políticas económicas y medioambientales. «He terminado con el ridículo e increíblemente derrochador Green New Deal», ha dicho también Trump. El presidente ha recordado que Estados Unidos acaba de abandonar el Acuerdo de París y que ha derogado el «loco y caro» decreto de los vehículos eléctricos. Además, ha repetido que Estados Unidos «volverá a ser una superpotencia manufacturera», y que utilizará para ellos las grandes reservas de petróleo y gas del país.