Banca

Trump felicita a Ana Botín en Davos: «Has hecho un trabajo fantástico en Banco Santander»

La presidenta del Santander pregunta a Trump por su programa de desregulación

Trump, Botín, Banco Santander, Davos
Trump habla en Davos en presencia de Ana Botín.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha felicitado públicamente a la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, este jueves en el Foro Económico de Davos: «Felicidades, has hecho un trabajo fantástico», le ha dicho Trump.

Botín ha participado en un panel con Trump en el que le ha preguntado por su programa de desregulación y por la velocidad del mismo. La banca es uno de los sectores más favorecidos por esta medida, que hará más competitivas a las entidades estadounidenses respecto a las europeas.

El Banco Santander tiene presencia en Estados Unidos sobre todo en financiación de automóviles y en banca de inversión. Ana Botín ha hecho una breve presentación de las principales cifras del Santander para que Trump las conociera, y ha presumido de tener más clientes que JP Morgan. El presidente de EEUU le ha respondido que conoce bastante bien al Santander.

Respecto a la pregunta por la desregulación, Trump ha respondido que «vamos a ir muy deprisa y ya hemos ido muy deprisa: en los últimos tres días hemos hecho cosas que nadie pensaba que podríamos hacer en años». Y ha añadido que va a tener un gran impacto en la economía en vez de tirar el dinero en «cosas locas» como el «green new deal» (la transición verde), que ha calificado de «completo desastre».

En el panel en que ha intervenido Botín han participado también Stephen Schwarzman, consejero delegado del gigante del capital riesgo BlasckstoneBrian Moynihan, presidente de Bank of America, y Patrick Pouyanné, presidente de la francesa TotalEnergies.

Ana Botín se mostró partidaria el martes de una pausa en la regulación y supervisión en Europa para evaluar las medidas adoptadas y analizar qué se necesita para evitar el riesgo de que el Viejo Continente acabe convirtiéndose en un «museo».

«No estoy diciendo que volvamos atrás. Estoy diciendo que hagamos una pausa. No hagamos nada más y veamos lo que hemos hecho, y luego qué es lo que necesitamos», ha defendido la banquera española durante su intervención en un panel del Foro Económico Mundial que compartió con la presidenta del Nasdaq, Adena Friedman; el ministro de Economía de Arabia Saudí, Faisal Alibrahim, y Lawrence H. Summers, ex secretario del Tesoro de EE.UU.

En este sentido, la presidenta del Santander destacó que Europa sigue siendo fuente de gran parte de las innovaciones que están teniendo lugar, con una gran número de ‘startups’, pero el problema es que esas nuevas empresas surgen en suelo europeo y luego se van a Estados Unidos.

De este modo, recogiendo la popular cita atribuida a Larry Summers, presente en el coloquio, la presidenta del Santander ha respondido que Europa no es un museo, aunque «corre el riesgo de convertirse en un museo».

 

Lo último en Economía

Últimas noticias