El PSOE es el partido que más usa Twitter mientras Sánchez ataca a Elon Musk: 1,7 millones de posts
Los socialistas cuentan con medio millón más de publicaciones que los 'populares'
Todo ello a pesar de que Sánchez acusó a Musk de usar X para "aumentar la división y el odio"
El PSOE es el partido que más usa la red social X, antes Twitter, mientras que el líder de la formación y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ataca al empresario propietario de la plataforma, Elon Musk. Según un informe de la consultora NITID, al comienzo de la legislatura actual, los diputados socialistas «son los que más tuitean» con más de 1,7 millones de mensajes publicados. Todo ello, mientras que el jefe del Ejecutivo acusa a los dueños de las redes como la de Musk de «aumentar la división y el odio» y defiende que deben ser «penalmente responsables de lo que pasa en sus redes».
La compañía publicó este estudio coincidiendo con el inicio de la presente legislatura, fechado en agosto de 2023. De acuerdo con esta consultora, los representantes socialistas suman «casi 4 millones de seguidores» entre los 121 diputados que el PSOE tiene en la Cámara Baja. No todos tienen un perfil en la red social de Musk: son 117.
Los socialistas tienen un perfil menos que el PP, aunque los populares son el grupo parlamentario más numeroso del hemiciclo, con 137 diputados. Además, cuentan, en total, con menos seguidores que los socialistas, sumando alrededor de dos millones de seguidores.
Y de entre todos los políticos que ocupan un escaño en el Congreso, el que tiene más seguidores es Sánchez. El líder socialista tiene 1,9 millones de followers. De cerca, le sigue el portavoz de ERC, otro de los partidos más beligerantes con la red social de Elon Musk, Gabriel Rufián, con casi un millón de seguidores.
Medio millón más que el PP
De acuerdo con NITID, los diputados más activos son los del PSOE, quienes, en total, han posteado más de 1,7 millones de publicaciones desde el nacimiento de la red del pájaro azul. Más de medio millón por detrás está el PP, con 1,2 millones de post. Las otras dos formaciones más numerosas del hemiciclo, Vox y Sumar, ninguna llega a 600.000 mensajes. Los de Santiago Abascal suman 576.000, mientras que los de Yolanda Díaz, 502.000.
Concretamente, dos de los tres diputados más activos son del PSOE. El segundo más prolífico ha sido Daniel Senderos, diputado por Álava, con 116.000 tuits, y el tercero, Miquel Iceta, embajador de España delegado permanente en la Unesco, que suma 99.000.
Estos datos los ha recuperado Sumar para criticar al Gobierno por hacer un uso excesivo de una plataforma que, a ojos de la formación magenta, «viola reiteradamente los preceptos europeos». Así lo ha recogido una pregunta parlamentaria para respuesta por escrito del Gobierno presentada el pasado 14 de enero, que se ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, firmada por Enrique Santiago y Francisco Sierra, diputados del partido de Yolanda Díaz. En ella, recordaban que «el 90% de los diputados disponen de una cuenta en la red social X» y lamentaban que son «26 diputados más que en la legislatura anterior».
Tras hacer un recordatorio de los números expuestos anteriormente, Santiago y Sierra han solicitado al Gobierno que se plantee el uso de Twitter. Específicamente, han instado a reflexionar sobre que los «organismos estatales continúen usando una red social» que consideran que «viola reiteradamente los preceptos europeos».
Arremetidas de Sánchez contra Musk
Todo ello en un momento en el que Sánchez está recrudeciendo su discurso contra los propietarios de redes sociales, como es el caso de Elon Musk. A los grandes empresarios tecnológicos les acusa de «aumentar la división y el odio» y defiende que deben ser «penalmente responsables de lo que pasa en sus redes». El jefe del Ejecutivo español propuso, en el Foro de Davos, un plan contra los «tecnomillonarios». Dentro de esa estrategia está la eliminación del anonimato en redes y forzar a los dueños a dar a conocer el algoritmo para poder evaluarlo.
«No sirve de nada todo esto si no hacemos que los propietarios de las redes sociales rindan cuentas, porque son de las personas más ricas y más poderosas del mundo», aseguró Sánchez en la localidad suiza. «La mayor multa impuesta por la Comisión Europea a una empresa tecnológica era un 0,6% de sus beneficios anuales», detalló el líder socialista.
Además, esta misma semana, el jefe del Ejecutivo ha cargado contra lo que él ha considerado la «tecnocasta» de Estados Unidos, a la que ha culpado de controlar el debate público. «La democracia no es un euro, un voto, no es un tuit, un voto», subrayó el presidente del Gobierno. Sánchez pidió a Europa que se «rebele contra la tecnocasta» de Silicon Valley, aludiendo a las grandes empresas tecnológicas de Estados Unidos, que usan, en su opinión, su poder «omnímodo» sobre las redes sociales para controlar el debate público.
El cambio en la retórica de Sánchez coincide temporalmente con la toma de posesión y la inauguración de la nueva etapa de Donald Trump al frente de la Casa Blanca.