Marruecos

El Gobierno destina 850.000 € a pagar 10 ambulancias a Marruecos para controlar la inmigración ilegal

El Ejecutivo licita este contrato a través de la FIIAPP, salpicada por el 'caso Tito Berni'

La 'Administración Sánchez' ha suministrado cientos de vehículos a la Gendarmería marroquí

Marruecos
Sánchez con Mohamed VI. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado 850.000 euros a pagar 10 ambulancias a Marruecos para controlar la inmigración irregular. Así lo ha hecho por medio de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), la entidad pública financiada con fondos europeos con la que el Ejecutivo destina amplios recursos a la cooperación.

En concreto, la FIIAPP ha iniciado la licitación de un contrato para suministro, en régimen de adquisición, de 10 ambulancias con destino al Ministerio del Interior de Marruecos en el marco del proyecto denominado Apoyo a la gestión integrada de fronteras y de la migración (EUTF-NOA-MA-05), según reza en el objeto del expediente consultado por OKDIARIO. El importe de licitación asciende a 850.000 euros y el plazo de ejecución es de siete meses. Las empresas candidatas tienen hasta el próximo 21 de febrero para presentar sus ofertas.

El citado programa EUTF-NOA-MA-05, que se eleva a 44 millones de euros, persigue un «doble objetivo» que consiste en «reforzar las capacidades marroquíes para gestionar sus fronteras marítimas y garantizar los rescates en el mar y la protección de los migrantes vulnerables, respetando la normativa internacional y los derechos humanos», indica la UE.

Junto a ello, las autoridades comunitarias remarcan que «el tráfico de migrantes y la trata de personas son dos grandes desafíos estrechamente vinculados a la gestión integrada de las fronteras y la migración en este contexto». Por tanto, el programa incluye «consideraciones específicas para combatir las actividades delictivas transfronterizas y las redes delictivas organizadas», desplegando dos actuaciones en particular. De un lado, dar apoyo a los servicios de seguridad en la lucha contra la migración irregular así como la «dotación de equipos para fortalecer las labores de control que ya están en marcha». Y por otro, contribuir a «desarrollar las capacidades necesarias en el ámbito de la lucha contra tráfico de migrantes y trata de personas», señala la UE.

De esta manera, dentro de esa dotación de equipos se enmarcan estas 10 ambulancias, así como otros tipos de vehículos -desde todoterrenos hasta motos- que el Gobierno de España ha ido suministrando a Marruecos en los últimos años dentro de este programa sostenido con fondos comunitarios.

Por ejemplo, este periódico también publicó el pasado junio que el Gobierno de Pedro Sánchez había dirigido 3,6 millones de euros a costear 33 buggies, 10 ambulancias y 183 motos para el país vecino, dentro del mismo programa de vigilancia fronteriza. En plena pandemia, el Ejecutivo también licitó la entrega de 130 todoterrenos.

Una de las líneas de crédito más significativas de la FIIAPP es la que tiene que ver con la financiación de la seguridad en fronteras, posiblemente el aspecto más complejo de la relación entre España y Marruecos. Desde su llegada al poder, el Gobierno de Sánchez ha entregado millonarias partidas a instituciones de Rabat para cubrir gastos de la Gendarmería marroquí. Desde todoterrenos de alta gama hasta dietas para los agentes. Las ayudas se designan como «despliegues de operativos de vigilancia de fronteras, en el ámbito de la Cooperación Policial internacional».

‘Caso Tito Berni’

Cabe recordar que la FIIAPP se vio salpicada en 2023 por el caso Tito Berni en tanto que otorgó contratos por valor de más de 260.000 euros a una de las empresas implicadas. Los investigadores apuntaron que el general retirado Francisco Javier Espinosa Navas, alias Papá en la trama del ex diputado socialista, habría amañado entre 2020 y 2021 cuatro contratos públicos valorados en más de 260.000 euros financiados con fondos europeos cuando se mantenía al frente del programa GAR-SI Sahel (Grupos de Acción Rápida de Vigilancia e Intervención en gendarmerías de seis países africanos).

Desde febrero de 2024, el director de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) es Francisco Tierraseca, militante del PSOE y ex delegado del Gobierno de Pedro Sánchez en Castilla-La Mancha. Tierraseca sustituyó en el puesto a Anna Terrón Cusí, integrante del PSC y ex alto cargo de la Generalitat con José Montilla.

Lo último en España

Últimas noticias