El Constitucional anulará previsiblemente este miércoles la resolución independentista

Artur-Mas
Artur Mas en el Parlament (FOTO:EFE)
Rafael Gallego

Durante este martes el Pleno del Tribunal Constitucional comenzó a debatir sus deliberaciones sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno contra la resolución independentista aprobada el pasado 9 de noviembre por el Parlamento de Cataluña, a instancias de Junts pel Sí y la CUP.

Será a lo largo de este miércoles 2 de diciembre cuando previsiblemente el Tribunal Constitucional concluya su estudio a fondo, realizado tras admitir a trámite la impugnación de los Servicios Jurídicos del Estado el pasado 11 de noviembre. Ya entonces se suspendió la vigencia de dicha resolución de forma cautelar.

Este asunto se trató en el primer Pleno ordinario del TC tras haber recibido este el pasado viernes las alegaciones solicitadas al Parlamento catalán, que defiende que dicha resolución es un “acto parlamentario de naturaleza estrictamente política”, por lo que no es apta para ser valorada por el Constitucional.

Para suspender de forma cautelar la resolución independentista, el TC aplicó por primera vez el artículo 87.1 de su Ley Orgnánica a demanda de la Abogacía del Estado, apercibiendo a los responsables de la resolución de “las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en la que pudieran incurrir” en caso de “ignorar o eludir” la suspensión acordada.

Donde no llegó dicho Tribunal fue a acceder a la petición del Gobierno de aplicar el artículo 92.4 de su Ley Orgánica, incluido tras la última y reciente reforma, en el que se incluye la posibilidad de suspender en sus cargos a quienes incumplan sus resoluciones.

Lo último en España

Últimas noticias