Crisis del coronavirus

Un consejero socialista de Melilla pillado dando la orden: «Prohibido decir muerto ‘por’ coronavirus»

Coronavirus en España: Última hora en directo

Ver vídeo

El consejero de Políticas Sociales de la ciudad autónoma de Melilla, Moha Mohamed Mohand (PSOE), ha sido cazado este jueves dando instrucciones para manipular a la opinión pública. Antes de empezar una rueda de prensa telemática, ha trasladado la orden de decir «muerto con coronavirus» en lugar de «muerto por coronavirus».

El episodio ha tenido lugar en una comparecencia ante los medios de comunicación presidida por la Delegada del Gobierno de España en Melilla, la también socialista Sabrina Moh. El objetivo de la rueda de prensa era informar de la primera muerte por esta pandemia de una persona de Melilla, una mujer de 43 años.

La delegada del Gobierno tenía, a un lado, al responsable melillense de Políticas Sociales, con competencias en Salud Pública, Moha Mohamed Mohand, y al otro, al delegado de INGESA (el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria) en la ciudad, Omar Ahouri. Ambos altos cargos socialistas.

Segundos antes de empezar la rueda de prensa, justo cuando Sabrina Moh va a tomar la palabra, se aprecia que uno de sus acompañantes está transmitiendo órdenes al otro compareciente.

«Se dice ‘ha muerto con coronavirus’, no ‘por coronavirus’ «, señala Moha Mohamed Mohand a su acompañante en la sede del Gobierno en Melilla. Ante esto, el destinatario de la orden directa le pregunta algún detalle de la instrucción pero sus palabras no son captadas por el micrófono.

Tras percatarse que la cámara ya estaba emitiendo, el socialista que impone la norma se disculpado: «Ah, ¿estamos ya?, perdón». 

De esta forma, el PSOE de Melilla estaría tratando de diluir la causa del fallecimiento. En lugar de apuntar directamente al Covid-19, los socialistas dejan en un segundo plano el virus y hacen hincapié en que la mujer tenía patologías previas y que la circunstancia del contagio es algo secundario.

Madre de cuatro hijos

Esta mujer había vuelto desde la península a la ciudad española del norte de África después de un viaje profesional. Murió a las 4:30 de la madrugada este jueves después de empeorar tras ingresar en el hospital el viernes 20 de marzo y el lunes ser derivada a la UCI. La semana pasada dio positivo en coronavirus.

Era responsable de un comercio de Melilla, localidad de la que era natural. Estaba casada y madre de cuatro hijos, según han informado en la mencionada rueda de prensa.

El consejero competente en Salud Pública ha apuntado, además, que las personas que han dado positivo en Covid-19 se elevan a 38 en Melilla. De ellas, ocho están hospitalizadas y de esas ocho, sólo una persona permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Estos contagios provienen de dos focos: personas que llegan de la Península y asistentes a una boda. «Los puntos en los que se ha transmitido el virus están claramente focalizados y la transmisión está siendo de forma controlada», ha detallado.

«La situación es compleja y los momentos que se avecinan van a ser más difíciles», ha advertido para asegurar a continuación que los próximos días vendrán van a ser duros para el conjunto del territorio nacional pero también para la ciudad. «Las prohibiciones y limitaciones de las últimas semanas impuestas por la Delegación del Gobierno y la ciudad autónoma no son ningún juego. La cuestión toma relieve y debemos actuar en consecuencia», ha insistido.

Lo último en España

Últimas noticias