Polémica en Murcia

El consejero de Murcia pide perdón por vacunarse, el PP le defiende y Cs exige su dimisión

Estos son los cinco alcaldes que se han colado en las vacunas y que no dimiten

El consejero de Murcia pide perdón por vacunarse, el PP le defiende y Cs exige su dimisión
El consejero de Salud, Manuel Villegas, en la rueda de prensa
Diana Arias

Terremoto político en Murcia que puede hacer saltar por los aires el pacto de Gobierno entre PP y Ciudadanos. El consejero de Salud, Manuel Villegas, se ha sumado a la larga lista de políticos que se han colado y se han vacunado contra el coronavirus a pesar de que no pertenecía al primer grupo de vacunación (sanitarios en activo y ancianos en residencias).

No es el único en el Gobierno murciano que se ha vacunado. También se ha administrado la primera dosis otros funcionarios y altos cargos de la Consejería y del Servicio Murciano de Salud. Además también se ha hecho público que la mujer de Villegas también se ha vacunado.

Todo un escándalo que ha levantado la polémica. El consejero de Salud se ha visto obligado a dar una rueda de prensa para dar explicaciones, unas explicaciones que no han convencido a la oposición que pide su dimisión inmediata. Villegas dice que no dimite porque siguió «el protocolo nacional».

El protocolo dice que los primeros en vacunarse son los residentes de los centros de mayores y personal sanitario y sociosanitario. Villegas es facultativo especialista del Área de Cardiología, pero actualmente es un político, no un sanitario en activo.

El consejero dice que adoptaron esta decisión «convencidos de que era lo mejor para proteger a todo el personal que está trabajando de forma incansable en la pandemia» y ha admitido que fue él el que invitó a vacunarse al personal de la Consejería de Salud y lo justifica así: «Entendemos que su labor es necesaria en la pandemia y entraba dentro de lo que marcaba el Ministerio».

Villegas ha defendido que la vacunación a él mismo y al personal de la Consejería y los altos cargos se ha hecho «una vez que se ha vacunado ya a todo el personal que está en primera línea» y que por eso no han «ocultado nada, se ha actuado con normalidad, no ha habido distinciones entre profesionales y se ha hecho lo que se debía hacer, sin tratos de favor ni privilegios».

Justifica que el protocolo indica que después de que el personal sanitario que está en primera línea se vacuna, los siguientes en recibir las dosis es el personal sanitario y sociosanitario y por eso han «englobado a todo el personal sanitario sin establecer privilegios, como puede ser el personal jurídico que trabaja en la Consejería».

Eso sí, a pesar de que defiende que su actuación ha sido ejemplar y fuera de cualquier irregularidad, el consejero ha pedido disculpas aunque no dimite: «Pido disculpas a quienes interpreten de otra manera lo que se ha hecho. Nuestro trabajo ha de ser juzgado y valorado por parte de la sociedad para parar la pandemia».

Ciudadanos exige su dimisión

Nada más conocerse la noticia Ciudadanos, socio del Gobierno del PP, ha exigido la dimisión del consejero. La portavoz del Gobierno de la Región de Murcia y coordinadora autonómica de Cs, Ana Martínez Vidal, ha tachado de «inaceptable» su conducta porque aun hay personas dependientes que están esperando para la vacunación.

La portavoz del Ejecutivo regional ha pedido «estar a la altura de las circunstancias» porque «no podemos tolerar esta actitud». «Sería impensable que un consejero de Cs no hubiera dimitido», ha declarado Vidal en declaraciones para la Cadena Ser.

Vidal ha subrayado que Villegas debe asumir su responsabilidad y dejar el cargo. «El protocolo de vacunación es muy claro en la Región de Murcia. A los Consejeros no nos corresponde vacunarnos todavía y es muy importante que seamos ejemplares. Este comportamiento no es admisible».

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también ha exigido al presidente de popular Murcia, Fernando López Miras, que cese a su consejero de Salud ya que este comportamiento es «indignante» y debe tener consecuencias.

«Es absolutamente intolerable e indignante que haya políticos que se hayan saltado la cola y que se hayan puesto los primeros para vacunarse. Esto no lo entiende absolutamente nadie y es un insulto a todas las personas mayores, a los enfermos crónicos y a los sanitarios que están pacientemente esperando que les llegue la vacuna», ha declarado.

El PP le defiende

Por su parte, la dirección nacional del PP ha defendido la postura del consejero asegurando que es sanitario. Se remiten a la posición adoptada por Murcia que, de momento, es la no dimisión de Villegas, y defienden que el protocolo de vacunación se ha cumplido.

El PP también ha querido diferenciar entre los alcaldes socialistas que se han vacunado y este escándalo en Murcia que les afecta a ellos directamente. El partido liderado por Pablo Casado fue muy duro con el PSOE por esos caso, pero ahora dice que este caso no es igual porque Villegas sí que es sanitario.

Vox y Podemos también piden su cese

A la petición de dimisión de Ciudadanos se ha sumado Vox y Podemos. El PSOE ha pedido explicaciones aunque no su dimisión explícita. Esto puede deberse a que varios alcaldes socialistas también se han suministrado la primera dosis de la ansiada vacuna contra el coronavirus.

Voz en  Murcia, que sostiene el Gobierno de PP y Cs con su apoyo, ha mostrado su «máxima repulsa» y ha defendido que «debe dimitir inmediatamente». «Si el protocolo del Ministerio de Sanidad limita la vacunación durante esta primera fase a personas que trabajan en centros sanitarios, tanto el consejero como decenas de funcionarios han violado la ley y se han vacunado, según varias fuentes», ha defendido el partido.

Desde Vox dicen que es «intolerable» que en un momento tan «crítico» como el actual «haya cargos públicos que se salten la normativa anteponiendo sus intereses personales al de miles de familias que verdaderamente necesitan la vacuna».

El coordinador autonómico de Podemos, Javier Sánchez Serna, considera un «disparate injustificable» la vacunación de Villegas y su equipo «antes incluso de que muchos sanitarios de primera línea, por delante de las personas con discapacidad, o de los pacientes de riesgo», por lo que ha pedido la dimisión inmediata del consejero de Salud.

La Consejería se justifica

La Consejería de Salud ha querido aclarar que la vacuna ha sido administrada al equipo directivo porque son profesionales sanitarios y «así lo han solicitado».

Lo cierto es que el consejero Manuel Villegas es facultativo especialista del Área de Cardiología desde 1990 en el Servicio Murciano de Salud y consejero desde 2017, pero actualmente es un político, no un sanitario.

En un comunicado, Salud explica que la información de la vacunación «es personal y confidencial», y ha insistido en que el equipo directivo forma «una parte esencial» dentro de la gestión de la pandemia.

Lo último en España

Últimas noticias