Las comunidades del PSOE retrasan la notificación de muertes a los registros civiles para atacar a Madrid

Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sala de prensa de La Moncloa.
Carlos Cuesta

La ofensiva de Pedro Sánchez contra Isabel Díaz Ayuso para culparla del coronavirus en España parece contar con la inmensa mayoría de protagonistas socialistas. En concreto, con buena parte de los líderes autonómicos del PSOE. Sánchez necesita dar una imagen de que Madrid es el origen de todos los males.

Para ello, el efecto comparativa con el resto de territorios es decisivo. Y el sistema estadístico MoMo de los Registros Civiles ha confirmado que la mayoría de los territorios socialistas o separatistas está comunicando los datos de mortalidad con un claro retraso. Y, puesto que el coronavirus agrava su avance día a día, eso significa que en la fotografía de letalidad que se ofrece cada mañana a la opinión pública, las autonomías socialistas juegan con una ventaja injusta.

Una de las informaciones que proporciona el sistema de avance estadístico MoMo de los Registros Civiles españoles es el dato del momento de comunicación de las defunciones registradas por parte de los territorios obligados a trasladar esa documentación.

Los entes que deben proporcionar este dato son las comunidades autónomas. El mapa mostrado por MoMo es de los más revelador. Lo calcula tomando como referencia la “mediana” de las fechas comunicadas por las comunidades autónomas y por el método del “percentil 90”, eliminando de ese modo, posibles errores estadísticos provocados por un dato exagerado o mal registrado.

Pues bien, si tomamos la medición por la “mediana”, las comunidades que atrasan sus datos son Cataluña, de forma totalmente exagerada (5 días) y Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Baleares, País Vasco y Navarra (3 días): todas ellas con Gobiernos con dominio o presencia del PSOE.

En el caso del mecanismo del ‘percentil 90’ el cuadro es parecido. Cataluña vuelve a ser la menos diligente en el envío de los datos (16 días), Asturias tarda 10 días, Castilla-La Mancha 7, y después figura un grupo compuesto por la Comunidad Valenciana, Galicia, Canarias y Andalucía, que tarda seis días. En este grupo ya figuran dos territorios del PP -Galicia y Andalucía-. Los siguientes en el ranking son ya País Vasco, Extremadura y Madrid. País Vasco cuenta con acuerdo de Gobierno de separatistas y PSOE, y Extremadura con dominio de los socialistas.

De ese modo, en uno de los sistemas de medición de los retrasos, las comunidades socialistas aplastan sin paliativos, y en el otro ganan con rotundidad: pero lo hacen en la dilación de los datos. Y es que la estrategia del PSOE es directa y sin disimulo contra el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso.

Cambios de los socialistas en Madrid

De hecho, este plan ha propiciado ya incluso movimientos políticos en el Grupo Parlamentario del PSM. El portavoz José Cepeda ha sido ya designado para ganar peso frente al líder oficial, Ángel Gabilondo, que dará un paso atrás desde el punto de vista mediático. La clave: que Gabilondo no da la talla en el ataque a Ayuso que quiere en estos momentos el presidente del Gobierno.

El Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez ha dado orden de disparar su ofensiva contra el Ejecutivo autonómico de Isabel Díaz Ayuso. Madrid es para el Ejecutivo una pieza esencial y la consigna es clara: derribar al Gobierno regional del PP, que se ha convertido en firme oposición de la izquierda gobernante. Y para ello necesita generar la imagen de que el avance del coronavirus en la segunda ola es culpa de Ayuso y de nadie más.
Y para esa función, el máximo responsable socialista y presidente de España no confía en la capacidad mediática de Gabilondo. Un motivo por el que los principales encargados de esa ofensiva serán José Cepeda y Pilar Sánchez Acera.

Hay que recordar, como informó OKDIARIO, que ya el delegado del Gobierno en Madrid y secretario general del PSOE en la Comunidad, José Manuel Franco, dejó claras sus intenciones de acabar con la presidenta madrileña e instó a los alcaldes socialistas a movilizarse contra ella utilizando todos los medios a su alcance.

Sin embargo, el Gobierno socialcomunista ha dejado claro que Madrid es su gran obsesión y que no va a reparar en medios para tratar de conseguir su propósito, aunque sea recurriendo a la mentira.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha censurado ya esta estrategia y la actitud del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Madrid y ha incidido en que no conoce «ningún país del mundo en el que el presidente del Gobierno arremeta contra su capital». «En cualquier país, si se cae su capital, se cae todo detrás», ha apostillado.

Pero el PSOE y Sánchez están en otra dimensión que la de coordinarse con Madrid. Están en la de intentar acabar con el Gobierno de los populares en la Comunidad.

Lo último en España

Últimas noticias